21 | AGO | 2019
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

SEP entregará a UAEM presupuesto anticipado para aliviar crisis

07/09/2018
21:54
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
El rector, Gustavo Urquiza Beltrán, detalló que serán aproximadamente 60 millones los que recibirá entre el lunes o martes próximos, que serán utilizados para el pago de salarios y otras prestaciones

Cuernavaca, Mor.- El gobierno federal adelantará a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) una parte del presupuesto de diciembre para que pague la catorcena a los trabajadores administrativos y académicos, y evite la huelga programada para el martes.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que los recursos serán entregados a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una vez que el dinero sea radicado al gobierno estatal y transferida a la Tesorería de la universidad, se procederá al pago de la nómina de todos los trabajadores universitarios, correspondientes a la primera catorcena del mes de septiembre, informó el rector en un comunicado interno a la comunidad universitaria.

El lunes, el rector declaró a la UAEM en insolvencia económica y ratificó el quebranto financiero con un déficit de mil 682 millones 639 pesos; sólo para el pago de la nómina hasta fin de año requiere de 640 millones de pesos, dijo.

“Esta casa de estudios reconoce la sensibilidad de las diferentes autoridades, en especial de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en el tratamiento de la crisis universitaria. Sin embargo, insistirá en la solicitud de los recursos financieros que garanticen la plena operatividad y funcionalidad de la institución hasta el cierre de año”, dice el comunicado firmado por el rector.

Más tarde, en entrevista, afirmó que el “respiro” que dio la SEP a la UAEM a fin de cubrir el salario de sus trabajadores es sólo momentáneo, y aún no ha sido radicado por lo que la huelga emplazada por el sindicato de trabajadores académicos sigue vigente para el martes.

La noche del jueves, el gobierno federal anunció la entrega anticipada del presupuesto correspondiente a diciembre para que la UAEM enfrente su compromiso laboral con cerca de 12 mil trabajadores en activo y jubilados.

Cuestionado sobre el alcance de la ayuda, Urquiza Beltrán detalló que serán aproximadamente 60 millones de pesos los que recibirá entre el lunes o martes próximos, que serán utilizados para el pago de salarios y otras prestaciones.

En tanto el emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) sigue vigente para el mediodía del próximo lunes, con la salvedad que lleguen a otro acuerdo durante la asamblea programada este sábado.

Urquiza dijo que la catorcena pasada será pagada pero la que viene tendría el “acompañamiento” de la federación, de acuerdo con el compromiso del gobierno.
El rector de la máxima casa de estudios en Morelos dijo que una vez que llegue Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se podrá resolver la crisis de las universidades y en Morelos se buscará una reunión con el equipo de transición de Cuauhtémoc Blanco.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios