Señalan plagio de migrantes de Ecuador; apuntan a Zetas

“Algunos [migrantes ecuatorianos] iban con documentos mexicanos, porque creían que si los detenían los deportarían a México y no a Ecuador” WILLIAM MURILLO Portavoz de la organización 1800 Migrante

Señalan plagio de migrantes de Ecuador; apuntan a Zetas
De acuerdo con las autoridades mexicanas, alrededor de 300 mil migrantes de distintas nacionalidades entraron al país en el primer trimestre del año / MA. DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
Estados 26/04/2019 00:50 José Meléndez / corresponsal Actualizada 03:11
Guardando favorito...

Al menos 11 ecuatorianos desaparecieron y cinco fueron secuestrados el pasado 13 de abril por el cártel mexicano de Los Zetas, que ingresó violentamente para cobrar una cuantiosa suma de dinero cuando 17 personas oriundas de Ecuador intentaron cruzar el río Bravo por la zona del puente internacional de Colombia, de Nuevo León, México, a Laredo, Estados Unidos.

La información fue suministrada ayer a EL UNIVERSAL desde Nueva York por el ecuatoriano William Murillo, portavoz de 1800 Migrante, grupo no estatal de asesoría migratoria de Ecuador, EU y España. La versión de Murillo no pudo ser confirmada en fuentes oficiales por este diario.

“Es una tragedia”, dijo, al explicar que, aparentemente, uno de los 17 llegó al lado estadounidense y escapó de Los Zetas, la mafia del contrabando de drogas involucrada también en tráfico ilegal de personas.

El incidente ocurrió porque el “coyote” o traficante de personas que guió a los ecuatorianos hasta el río “no pagó” el peaje o costo del servicio de Los Zetas para entrar a EU. “Fue por eso que los persiguieron. El ‘coyote’ se quiso quedar con el dinero, y con Los Zetas eso jamás se puede hacer”, advirtió, tras admitir que ignora el monto de la deuda.

“Por eso los ecuatorianos se lanzaron al río y se dispersaron. Los Zetas secuestraron a cinco, uno aparentemente cruzó a EU y 11 se quedaron en el río y están desaparecidos. Varios no salieron”, agregó al aclarar que tampoco puede confirmar que algunos se hayan ahogado.

“Eso dura varias semanas, para comparar huellas dactilares e identidades. Algunos iban con documentos mexicanos, porque creían que si los detenían los deportarían a México y no a Ecuador. Hay datos por reconfirmar de que siete están presos en EU”, relató al advertir que al menos otros nueve desaparecieron en casos previos al 13 de abril.

Versión gubernamental. Por su parte, el gobierno de Ecuador confirmó que dos de sus ciudadanos se ahogaron en el río al intentar entrar irregularmente a EU y, sin dar número de víctimas, instó al de México a indagar las desapariciones.

La cancillería ecuatoriana reportó anteanoche que “se ha verificado el hallazgo de dos cuerpos, cuya identidad está en proceso de confirmación a través de parámetros biométricos, pero que se presume corresponderían a dos ciudadanos del sur de nuestro país que se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia EU”.

Temas Relacionados
nueva york Los Zetas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios