Semar se suma al combate del incendio del Cañón del Sumidero

La Secretaría de Marina se sumó al operativo contra el fuego, que inició hace 15 días, con el apoyo un helicóptero tipo I (MI-17), matrícula ANX-2213

Estados 19/04/2020 22:10 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 22:41
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - Por aire, tierra y agua, brigadas de los tres niveles de gobierno, con el apoyo de soldados del Ejército Mexicano, combaten un incendio en el parque nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, donde el fuego ha consumido 180 hectáreas de selva mediana subcaducifolia, matorrales y suelo orgánico, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Este domingo, personal la Secretaría de Marina se sumó al operativo contra el fuego, que inició hace 15 días, con el apoyo un helicóptero tipo I (MI-17), matrícula ANX-2213.

También lee: Incendio consume 80 hectáreas en Cañón del Sumidero 

La aeronave está equipada con un helibalde con el cual se realizaron 29 descargas de 72, 500 litros de agua, durante cuatro horas y 48 minutos de vuelo.

Con las descargas sobre la zona activa de fuego, debajo del mirador La Coyota, donde se tiene un control del 75 por ciento, se pretende humedecer la superficie para reducir el avance de las llamas y liquidarlas totalmente.

La Conanp señaló que las tareas se complican porque el incendio es de tipo subterráneo, de difícil acceso, y se ubica en las paredes del Cañón del Sumidero.

También lee: Sedena se suma al combate de incendios en Veracruz y Oaxaca

En el despliegue emergente se involucran unos 125 brigadistas y personal de Conanp, Sedena, Conafor, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, además de voluntarios.

Las brigadas en tierra realizan y vigilan las brechas corta fuego, zanjas, trincheras. En la zona se montó un tanque colapsable de 20 mil litros de agua, una pipa de mil 500 litros, un carro motobomba ; una lancha traslada a brigadistas e insumos de trabajo.

El parque nacional Cañón en la región centro de Chiapas es el principal sitio de biodiversidad en la zona, y uno de los centros turísticos más importantes del estado.

vare

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios