Segunda Caravana avanza sin ayuda por Chiapas

La Segunda Caravana, compuesta mayoritariamente por hombres y jóvenes, recorrió 63 kilómetros entre Huixtla y Mapastepec

Segunda Caravana avanza con escasa ayuda por Chiapas
Estados 02/11/2018 18:07 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 18:11
Guardando favorito...

Chiapas.- Con escasa ayuda humanitaria, integrantes de la Segunda Caravana del Migrante llegaron a Mapastepec, pero atrás de ellos hay otros dos grupos varados en Tapachula y Tecún Uman, Guatemala, con el propósito de recorrer el territorio mexicano para llegar a la frontera norte.

La Segunda Caravana, compuesta mayoritariamente por hombres y jóvenes, recorrió 63 kilómetros entre Huixtla y Mapastepec, desde las 03:00 horas, que salió del parque central de la primera localidad, pero en el trayecto no encontraron comida, ropa, zapatos, pañales para niños y medicinas, como ocurrió el pasado 24 de octubre, con la Primera Caravana.

inmugrantes.jpg

Esa vez, los pobladores prepararon tortas, atole, frijoles, arroz, agua de sabores y otros alimentos en varios cientos de kilos, pero ahora las cosas fueron diferentes, porque los inmigrantes entraron a Mapastepec y no recibieron ningún una botella de agua.

En la comunidad Consuelo Ulapa, del municipio de Acapatahua, a 17 kilómetros de Mapastepec, personal del DIF Municipal participó con Protección Civil, en un operativo para permitir que los inmigrantes subieran a los vehículos particulares, de pasaje y de carga, en forma ordenada, con el fin de evitar accidentes.

Funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que siguieron el trayecto de la Caravana, confirmaron que los centroamericanos que se rezagaban son detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), pero se desconoce el número de personas que han sido detenidas desde el pasado martes los integrantes de la Segunda Caravana salió de Tapachula.

Varios de los inmigrantes que participan en la Segunda Caravana aseguraron que el mayor sacrificio para ellos ha sido, hasta ahora, el trayecto de 37 kilómetros que va de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala a Tapachula.

La Policía Federal con patrullas apoyó el operativo de seguridad a loa largo de los 63 kilómetros, con el propósito de que los camiones no fueran sobrecargados y evitar accidentes.

Los integrantes de la Segundad Caravana fueron alojados en Mapastepec, en el auditorio de básquet bol del lugar, a diferencia de la Primera Caravana que se alojó en el parque central y calles de los alrededores.

Por la mañana, un grupo de centroamericanos cruzó el río Suchiate, que comparte México y Guatemala, por un punto más al norte, donde no hay vigilancia del INM y de la Policía Federal, lo que permitió avanzar hacia la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo.

Mientras tanto, la Tercera Caravana descansa en Tapachula, con el propósito de hacer el mismo recorrido de las otras dos flujos de migrantes por la carretera federal número 200.
 

Temas Relacionados
caravana migrante
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios