Zacatecas, Zac.-

  Marcos Ibarra Infante

, director general de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ), aseguró que el área a su cargo “no tiene facultad alguna de cambiar beneficiarios ni padrones, ni participar en ninguna actividad de convenios ni autorizaciones ni de contratos”, ya que el área encargada de atender los casos de sismos es el área de Desastres Naturales de la Sedatu, así como de los estados en cuestión.

Explicó que tanto a nivel federal como en cada uno de las entidades en donde ocurre un desastre, la autorización de realizar cambios de beneficiarios o modificación del censo o algún tipo de contratación se hace a través de la autorización de un comité que está formado por el gobierno del estado y por la Sedatu y, a veces por los municipios.

Reconoció que en las entidades donde ocurre algún sismo, quien representa a la Sedatu son los delegados, porque sí tienen que firmar como parte representativa de la dependencia federal en algunos convenios, pero argumentó que lo hacen siempre mancomunadamente con los estados, "no lo hacen de manera individual”.

Agregó que él como coordinador no tiene facultad de firmar ningún convenio en las entidades, salvo que no hubiera delegado, entonces, sí podría intervenir.

Respecto a la participación que tuvo la coordinación de delegados a su cargo en los desastres del 7 y del 19 de septiembre del año pasado, mencionó que fue respecto a las tarjetas entregadas, así como en las demoliciones, pero justificó que cada acción está trasparentada y se puede consultar en la página de la Sedatu, además de señalar que actualmente todo está en revisión ordinaria por parte de la Auditoría Superior de la Federación .

Marcos Ibarra dijo desconocer si existe o no una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República , pero refierió que no tiene ningún problema en que se haga una revisión, tras asegurar que “la coordinación de delegaciones a su cargo, no tiene la facultad ni la posibilidad de intervenir en ningún asunto de modificar los padrones ni contrataciones de ningún tipo”.

Se deslindó de cualquier hecho de alterar contratos o padrones, tras insistir que “no tiene ninguna relación ni posibilidad normativa de incidir cualquier revisión o modificación”, y en el caso de que se comprobara alguna irresponsabilidad cometida por algún delegado, dijo que se tendrá que revisar y analizar, al argumentar que, entonces, se trataría de responsabilidades específicas. Admitió que a él le corresponde dar seguimiento y que todo lo que le ha tocado atender y observar lo ha informado, por ello, dijo que estará abierto a toda revisión.

jno/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses