23 | MAR | 2019
Secuestro de cubanos ya se investiga: Durazo
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, difundió imágenes de la revisión hecha al autobús en el que viajaban los migrantes desaparecidos en Reynosa, quienes, se presume, pudieron haber portado identificaciones falsas (ESPECIAL)

Secuestro de cubanos ya se investiga: Durazo

15/03/2019
02:03
Misael Zavala
-A +A
FGR no atraerá el caso de los 22 desaparecidos en Reynosa; gobierno estatal dice que coadyuva con Federación

[email protected]

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer las denuncias por la desaparición de 13 cubanos en Reynosa, Tamaulipas, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que esos reportes se anexan a las investigaciones de desaparecidos en el norte del país.

“Respecto a la investigación, a la información que hoy [ayer] proporciona EL UNIVERSAL, la haremos parte de estas investigaciones que estamos llevando a cabo y sobre cuyos resultados estaremos informando a ustedes”, refirió el funcionario.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) no atraerá el caso de los 22 migrantes desaparecidos de un autobús de Transpaís en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, por lo que el caso está en el ámbito local.

Al cumplirse una semana de que presuntamente hombres armados interceptaron el camión de pasajeros y se llevaron a 22 personas, quienes se presume que son migrantes, Durazo indicó: “Esta Fiscalía General no aceptó [realizar la investigación] y fue remitida al ámbito local; ahí se está llevando a cabo la investigación”.

El gobierno de Tamaulipas informó ayer que trabaja “de manera coordinada y coadyuvante” con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respecto al caso de las 22 personas, probablemente migrantes, que fueron obligadas a descender de un autobús de pasajeros en Reynosa.

Agregó que ambos gobiernos “han desplegado acciones para su búsqueda dentro y fuera del país”.

Sobre este tema, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió las imágenes de la revisión que se hizo al autobús donde iban los migrantes desaparecidos en Reynosa.

En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que justo a las 11:15 de la mañana del 7 de marzo, el autobús en el que viajaban los migrantes hizo un alto en el puesto de seguridad militar en La Coma, ubicado en el kilómetro 134 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

En la bitácora de la Sedena se lee el nombre del chofer, José Ángel Rivera, quien conducía el autobús con número económico 9596 y placas 417-HY-4 de la línea Transpaís, que iba procedente de Tampico con destino a la ciudad de Reynosa.

El mando militar aclaró que en las imágenes se observa que el autobús no iba acompañado de ninguna patrulla y la unidad llegó y salió del puesto de control sin acompañamiento. “No pasó por el puesto de control militar de seguridad ninguna patrulla de ninguna corporación”, enfatizó.

Explicó que estas revisiones son acompañadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Todos los pasajeros presentaron documentos de identificación nacional, aunque aclaró que “probablemente llevaban identificaciones falsas como mexicanos”. A las 11:24 horas el autobús siguió su trayecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios