Secretario de Chiapas se quita pensión tras escándalo

Mario Carlos Culebro se vio obligado a suspender esa prestación, luego de filtrarse un decreto que le otorga una pensión vitalicia de 24 mil 180 pesos por 18 años de trabajo en el gobierno estatal

Mario Carlos Culebro Velasco
Mario Carlos Culebro Velasco (Foto tomada de Twitter: @culebro_m)
Estados 18/09/2018 20:16 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 21:12
Guardando favorito...

El secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, se vio obligado a suspender su pensión como funcionario público después de que se filtrara y detonara un escándalo en redes sociales: el decreto publicado en el periódico oficial del estado, fechado el pasado 12 de septiembre, donde se le otorga una pensión vitalicia de 24 mil 180 pesos por 18 años de trabajo en el gobierno de Chiapas.

Culebro Velasco, militante del PRI, argumentó que declinó de la pensión para abonar a un “ambiente de confianza y gobernabilidad”, pese a que el beneficio de pensión le fue otorgado de acuerdo con el artículo 92 de la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Expresó que el otorgamiento de esa prerrogativa “generó una mala impresión” al ejercicio del derecho humano que le asiste al jubilarse; aseguró que en coherencia “con su compromiso con la política interior de Chiapas”, y para “evitar inconformidades o suspicacias respecto a lo correcto” en sus funciones solicitó que se le suspendiera el “beneficio”.

No obstante, aseguró que cumple con el artículo 109 de la ley del ISSTECH, que exige tener 55 años para ser beneficiario de la pensión, requisito que “cubre al contar con 60 años y al superar los 15 años que pide el servicio público con 18”.

Derivado del escándalo, el coordinador general del Gabinete, Enoc Hernández Cruz, deslindó al gobernador sustituto Manuel Velasco Coello de la autorización de la pensión vitalicia “por vejez” al secretario general de Gobierno, pues las pensiones constituyen un derecho de los trabajadores y son determinaciones administrativas y no de carácter ejecutivas”.

En un comunicado precisó que la decisión de Culebro Velasco de “cancelar” de manera voluntaria el acto administrativo a través de la Secretaría de Hacienda, dejará sin efecto el acto jurídico publicado en el periódico oficial del estado 394.

Aclaró además que el titular de la Subsecretaría del Trabajo no posee facultades que la ley de administración pública confiere para decretar una pensión “que carece de fundamento”, por tanto el acto jurídico “está viciado por falta de legitimidad” y lo anula de “pleno derecho”.

El periódico oficial número 394 establece que Culebro Velasco solicitó su pensión por vejez tras fundamentar que ha prestado sus servicios al gobierno chiapaneco durante más de 18 años, y que ocupa actualmente plaza de confianza con categoría de mando superior, adscrito a la Secretaría General de Gobierno.

El decreto abunda que es “constante preocupación” del gobierno chiapaneco “proporcionar toda protección económica al empleado público de confianza, que como trabajador está sujeto al desgaste orgánico funcional ocasionado por el transcurso del tiempo”. Asimismo, que “en virtud del desempeño de las diversas funciones que le fueron encomendadas, (Culebro Velasco) siempre se condujo con alto sentido de probidad, responsabilidad, lealtad e institucionalidad”.

Establece que Mario Carlos Culebro generó una antigüedad de más de 18 años y actualmente “de 59 años de edad cumple con los requisitos de antigüedad y edad previstos en el artículo 109 de la ley del ISSTECH “para solicitar su pensión por vejez”.

Realizados los cálculos aritméticos de lo que Culebro percibió en los últimos 36 meses en el gobierno, le corresponde una pensión vitalicia mensual de 24 mil 180 pesos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones