Secretaría de Marina busca a 7 pescadores desaparecidos en Yucatán

La Secretaría de Marina inició el proceso de búsqueda y rescate desde el 14 de noviembre pasado, atendiendo el reporte de extravío de la embarcación “Doña Tere”, matriculada en el estado de Campeche

Estados 23/11/2018 21:10 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 21:10
Guardando favorito...

Mérida, Yuc.- Los  efectos del Frente Frío número 10, provocaron que seis embarcaciones fueran encontradas a la deriva en las costas yucatecas y siete pescadores se encuentran en calidad de desaparecidos, según informó el vicealmirante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Víctor Manuel García Macedo.

La Secretaría de Marina (Semar) inició el proceso de búsqueda y rescate desde el 14 de noviembre pasado, atendiendo el reporte de extravío de la embarcación “Doña Tere”, matriculada en el estado de Campeche, que salió con 4 pescadores a bordo, cinco días antes de solicitar auxilio.

Durante la búsqueda, elementos de la Semar encontraron la “Estela I”, que se encontraba boca abajo y flotando sobre el mar, con un tripulante a bordo en condiciones de hipotermia, que fue identificado como José Alfredo Jiménez Pascual, de 19 años de edad, que fue resguardado y estabilizado por elementos de la Marina.

La tragedia en el mar se incrementó cuando Jiménez Pascual relató que sus tres acompañantes “se dieron fondo” después de no aguantar más tiempo flotando en el agua; además uno de ellos se habría golpeado la cabeza durante el naufragio  debido a las inclemencias del tiempo.

Ese bote fue encontrado durante la madrugada del viernes, a  84 millas náuticas al noroeste del puerto de Celestún, en el poniente de la costa yucateca.

Pero el operativo no terminó ahí pues los elementos de búsqueda localizaron a tres barcos más; el “José Guadalupe”, el “Mensajero I”, y otro “desconocido”. Ninguno tenía reporte de “salida a pescar” ni del incidente que tuvieron luego ante el mal tiempo.

El operativo estuvo a cargo de una patrulla oceánica, un helicóptero Panther, un avión Persuader, y una avioneta Cessna asignada por el Gobierno del Estado.

Según García Macedo, la norma internacional marca 72 horas de búsqueda, pero en este caso se amplió por cinco días (120 horas) debido al gran número de pescadores extraviados.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios