21 | MAR | 2019

Se sumará Tello a controversia constitucional por fondo minero

15/02/2019
01:35
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.— El gobernador priista Alejandro Tello Cristerna informó que su administración se sumará al frente común de alcaldes y gobernadores que han promovido una controversia constitucional en contra de la Federación con el fin de impedir que se les excluya de participar en las decisiones para aplicar los recursos del Fondo Minero.

Desde 2014, cuando nació el fondo, y hasta 2018 la Federación depositaba en un fideicomiso el gravamen que cobra a la industria minera. De esta recaudación, 10% correspondía al gobierno federal, 20% a los estados y 70% a los municipios. El frente común exige que se mantenga esa distribución, luego de que la Secretaría de Economía anunció que ejercerán de forma directa los recursos del fondo.

Aunque en un primer momento, Alejandro Tello anunció que la controversia se interpondría este jueves, en un comunicado, las autoridades anunciaron que por lo pronto acudieron a la Ciudad de México para respaldar a los ediles de Mazapil, Melchor Ocampo, Morelos, Chalchihuites y Villanueva que recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario también informó que buscará la concertación sobre la distribución de ese recurso en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En entrevista con la prensa local, aclaró que no se trata de ir en contra de las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de buscar que el gobierno recapacite y no se afecté a los estados y municipios mineros.

Por su parte, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal (Moreba), precisó en entrevista con EL UNIVERSAL que él se suma “a la lucha política y en buena lid, más no a la jurídica”, tras coincidir en que no se busca una confrontación con el Presidente de la República.

Señaló que primero debe haber una reunión con el Presidente para manifestar las inquietudes de que se les quite la voz en la designación de los recursos, además de buscar aliados en esta lucha. En su caso, dijo, recurrió a su hermano, el senador Ricardo Monreal, quien le manifestó su apoyo para hablar con el mandatario nacional.

Recalcó que esa reunión tiene como propósito que todos sean escuchados y demuestren la transparencia de los recursos aplicados, pues se ha dicho que anteriormente el Fondo Minero tuvo mal uso, por ende, plantea que de ser necesario se cambien las reglas de operación, pero que los municipios tengan voz en el destino del fondo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios