Se reúne gobernador de Tamaulipas con alcaldes electos

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar de la mano en materia de seguridad y anunció que los principales municipios deberán crear sus Policías Municipales
Reunión gobernador y alcaldes electos de Tamaulipas
Foto: Especial
23/08/2018
14:29
Roberto Aguilar / Corresponsal
Tamaulipas
-A +A

Ciudad Victoria,Tamps.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió este jueves con todos los alcaldes electos de Tamaulipas, a quienes los exhortó a trabajar de la mano en materia de seguridad y anunció que los principales municipios deberán crear sus Policías Municipales.

En su mensaje, el mandatario estatal explicó que hasta ahora, por las políticas públicas que se habían implementado por los gobiernos anteriores federales, en los cuales se tiene un Mando Único, “es tiempo de que algunos gobiernos municipales cuenten con su Policía Municipal y asuma cada quien con su responsabilidad, siempre con el respaldo del gobierno del Estado, y seguramente también con el gobierno de la República que entrará en vigor el día primero de diciembre”.

Aseguró que Tamaulipas ya no se encuentra entre los estados más violentos del país pues “ocupa el lugar número 16, probablemente no sea consuelo, falta mucho por hacer, pero estamos hablando de la media nacional”.

En un recuento en el tema de la seguridad, García Cabeza de Vaca se refirió a una depuración permanente de los cuerpos policiacos, tanto de la Policía Estatal como en la Procuraduría General de Justicia. “Pero también con un programa permanente de reclutamiento, que nos permita tener el mayor número de policías estatales bien capacitados, certificados, bien pagados y que estos realmente se ganen la confianza de la ciudadanía”, refirió.

Les dijo a los alcaldes electos que el secretario general de gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, estará platicando con todos para conocer cuáles son sus necesidades, “en el entendido también que existe la posibilidad de que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde”.

“Es ahí donde estaremos viendo la posibilidad de que algunos gobiernos municipales, especialmente en las ciudades grandes, puedan construir también su Policía Municipal”, indicó.

Mencionó que dicha corporación tendría que contar con la certificación y las características necesarias para desempeñar su función, “para los delitos comunes que hoy en día se tienen en muchos municipios y que el día de hoy el gobierno del Estado está de alguna forma subsanando las deficiencias de esos gobiernos municipales, pero también las deficiencias del gobierno federal”.

Y aclaró ese punto: “Porque quien hoy en día está enfrentando los retos de inseguridad como nunca en la historia ha sido el gobierno del Estado, desde las órdenes de aprehensión, desde la lucha frontal con la delincuencia y el crimen organizado, y delitos que son del ámbito federal, no del fuero común”.

Entre los delitos federales que están combatiendo actualmente mencionó el robo de combustible, el trasiego de migrantes, el tráfico de drogas, así como de armas y dinero; “son delitos federales, los ha combatido el gobierno del Estado”.

Exhortó que para que los programas y proyectos salgan adelante, se requiere de mucha comunicación. “Habrá el caso de gobiernos municipales que no podrán contar con su propia Policía Municipal, eso se entiende, pero lo que sería inaceptable es que no coadyuven con el gobierno del Estado y con el gobierno de la República para hacer los señalamientos correspondientes”, puntualizó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY