Luego del sismo de magnitud 7.2 que el pasado 16 de febrero sacudió la costa de Oaxaca , habitantes de Santiago Jamiltepec denunciaron que la arena que removió el temblor, absorbió las pozas de aguas termales ubicadas en la localidad Atotonilco.

Ante las versiones sobre afectaciones en el funcionamiento de las pozas, geólogos de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) acudieron al sitio para verificar el impacto.

Las lagunas de Atotonilco se localizan a 10 kilómetros de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. En el sitio existen dos pozas, una de 25 por 55 metros y otra de 10 por 20 metros, las cuales son usadas con fines recreativos e incluso, pobladores y turistas arriban al lugar, pues creen que las aguas sulfurosas poseen cualidades curativas.

Según la Conagua, en este momento el flujo del agua de las pozas es normal , pero disminuye continuamente debido al depósito de arenas en el fondo de éstas. "Con el sismo se aceleró la sedimentación y compactación de las arenas, lo cual produjo obturación de las fracturas localizadas en el fondo de las pozas", citó.

Añadió que la poza de 25 por 55 metros no presentó efectos derivados del sismo y la de 10 por 20 metros tuvo una reducción de caudal de cuatro litros por segundo a dos litros por segundo.

Ante ello, personal de la Conagua, en coordinación con los habitantes de la región, intensificaron las acciones de desazolve que periódicamente se realizan, en especial en la poza afectada a fin de restituir su caudal normal. Se mantiene vigilancia para evitar que vuelva a disminuir, así como trabajos de mantenimiento continuo, dijo en un comunicado.

A seis días del sismo, se están restableciendo las condiciones de funcionamiento previas a dicho evento. Los geólogos de las Conagua recomendaron continuar con las acciones de desazolve cada vez que disminuya el flujo o descienda el nivel del agua en la poza, así como efectuar el seguimiento del comportamiento de la misma mediante visitas de inspección.

Antes de la visita del personal de la dependencia, vecinos de la demarcación realizaron los primeros trabajos de desasolve con palas en mano, a fin de evitar la pérdida de los afluentes.

Durante su estancia, reportaron que además de la sedimentación de los ojos de agua, el lugar se ha convertido en un tiradero de basura, por lo que pidieron a las autoridades municipales su intervención para mantener limpio el lugar.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses