Se queda sin agua Zona Metropolitana por inundaciones

Desfogue de presas hizo que se frenara operación de uno de los acueductos que surten a la zona y se limitara el recurso

Se queda sin agua Zona Metropolitana por inundaciones
La Conagua indica que la presa Centenario, en Tequisquiapan, sobrepasa casi 23.7% de su capacidad de almacenamiento, por eso ha tenido que ser desfogada. Fotos: Diego Prado. EL UNIVERSAL
Estados 06/10/2021 02:42 Sirse Rosas y Francisco Flores/ Corresponsales Actualizada 03:35
Guardando favorito...

Querétaro.— Mientras varios municipios de Querétaro se encuentran con problemas de inundaciones, la Zona Metropolitana del estado se encuentra sin abastecimiento de agua potable.

Las lluvias de los últimos días dejaron afectaciones en 14 de los 18 municipios del estado, de acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

Sin embargo, desde el pasado 11 de septiembre la presa Zimapán tuvo que ser desfogada por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a los altos niveles que alcanzó, lo que ocasionó que la Comisión Estatal de Agua (CEA) frenara la operación del Acuerdo II para evitar dañar sus bombas con los sólidos del desfogue.

Este acueducto abastece sólo 40% de la Zona Metropolitana de la entidad, pero ha afectado al resto de la población, debido a que las autoridades han tenido que “tandear” el agua de la batería de pozos de la CEA —de donde se abastece el resto de la población—, a fin de ofrecer un suministro equitativo de agua, aunque ha representado un abasto irregular para todos los usuarios.

queretaro_agua.jpg

“En condiciones normales, 100% del agua que se distribuye en la ciudad, a través del sistema acuaférico, 40% proviene del Acueducto II y 60% viene de fuentes subterráneas. Cuando dejamos de recibir agua del Acueducto II, lo que tenemos que implementar es tratar de que nuestra batería de pozos, por sí sola, cubra la demanda de 100% de agua de la ciudad”, explicó el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop.

El funcionario detalló que el plan era volver a la operación normal del Acueducto II, el 30 de septiembre, pero en esa fecha se volvieron a presentar fuertes lluvias que volvieron a elevar los niveles de la presa Zimapán, por lo que la CFE determinó un nuevo desfogue programado el 1 de octubre, el cual continúa hasta el momento sin fecha de término, y por eso el suministro es intermitente en Querétaro.

Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que siguen subiendo los niveles de algunas de las principales presas del país, por lo que se mantienen los escurrimientos en casi toda la República, siendo la presa Zimapán uno de los embalses que mayor captación tiene.

Tequis, bajo el agua

Tequisquiapan cumplió tres días en semáforo rojo, debido a que algunos puntos del primer cuadro continúan inundados, pues la presa Centenario (localizada en la cabecera municipal) sigue expulsando líquido. Sumado a eso, en Cadereyta aumentó al doble el nivel de desfogue de la presa Zimapán, informaron autoridades.

presa_centenario2_130779403.jpg
Tequisquiapan suma tres días en semáforo rojo, por el desfogue de la presa Centenario. Foto: Mitzi Olvera. EL UNIVERSAL
 

El informe de la Conagua indica que la presa Centenario, en Tequisquiapan, sobrepasa casi 23.7% de su capacidad de almacenamiento, lo cual ha provocado inundaciones en algunas comunidades y en el Centro Histórico, la zona turística.

Según Protección Civil, el agua no ha bajado desde el domingo, y se pronostican lluvias para jueves y viernes. Hasta ahora se reportan afectaciones en 148 casas, tres escuelas, 43 negocios, 11 hoteles, un viñedo, una clínica médica, suman 86 personas evacuadas y daños en 177 parcelas.  

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones