Se propaga incendio en Coahuila y Nuevo León

El fuego, que inició el martes, había consumido, hasta ayer, más de 4 mil 900 hectáreas en ambas entidades

Se propaga incendio en Coahuila y Nuevo León
El fuego se ha visto favorecido por la abundancia de hojarasca, hierbas y pasto seco en la región. Foto: EFE.
Estados 18/03/2021 03:05 David Carrizales e Hilda Fernández Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Coahuila y Nuevo León combaten un incendio forestal que, hasta las 21:00 horas de ayer, estaba fuera de control y había consumido más de 4 mil 900 hectáreas en la zona serrana que abarca a ambas entidades del país.

El siniestro inició el martes y tomó fuerza ayer en La Pinalosa, en la sierra de Arteaga, Coahuila. Por la tarde, se propagó hacia la zona montañosa de Santiago, Nuevo León, en las inmediaciones de la comunidad de San José de las Boquillas, informó Protección Civil nuevoleonense.

Agregó que aunque no se reportan lesionados, hay cinco personas que no han sido localizadas. Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, destacó que el inicio del fuego, que aún no tiene una causa específica, se ubica pasando la comunidad de Los Lirios.

De la misma manera, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló: “Podrían ser más las fincas afectadas; hay áreas en las que no se ha podido entrar, ni siquiera sobrevolar”.

Asimismo, el mandatario advirtió que, aunque se detuvieron ayer las tareas por tierra de brigadistas por el riesgo que significaban las llamas, el combate siguió por el aire con tres helicópteros: dos del gobierno estatal y uno que acababan de rentar.

Anticipó que pedirá apoyo al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para rentar helicópteros de alta capacidad.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León comunicó que, ante el fuego, los habitantes de la comunidad de San José de las Boquillas fueron desalojados.

imprimir_123714696.jpg

El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, declaró que la tarde del miércoles el fuego había avanzado unos 15 kilómetros en el territorio estatal. Avivado por el viento y la resequedad del ambiente, continuaba su paso a la altura de la comunidad La Peñita.

Ante este complicado escenario, señaló Perales, Protección Civil de Nuevo León activó desde temprana hora de ayer tres fuerzas de tarea para controlar y coordinar la atención de esta contingencia, además de priorizar a la población que habita en comunidades de la sierra de Santiago.

Detalló que más de 250 elementos de diversas corporaciones se concretan a realizar labores especializadas. Por ello, Canales Gutiérrez agradeció la colaboración de todo el equipo de Coahuila y de Nuevo León.

Agregó que para combatir las llamas participaron —en una jornada que inició a las 7:00 horas— 120 brigadistas y se usaron dos helicópteros del gobierno estatal para sobrevolar el área y, así, definir dónde atacar, a fin de detener el avance del incendio.

Perales comentó que el incendio ha dejado afectaciones en las comunidades de Chupadero, la Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas y El Terrero, entre otras y se informó que al menos había 80 casas afectadas.

La tarde de ayer, el fuego que avanzaba a la altura de la comunidad La Peñita era combatido con tres helicópteros en acciones coordinadas desde el centro de mando que se instaló en la Laguna de Sánchez, en la sierra de Santiago, en donde se habilitaron un campamento y una helibase para el aterrizaje y despegue de las aeronaves.

El fuego se ha visto favorecido por la abundancia de hojarasca, hierbas y pasto seco en la región, debido a las bajas temperaturas —cercanas a los -10 grados centígrados— que se registraron el pasado mes de febrero en la zona, además del ambiente seco, las elevadas temperaturas y rachas de viento que han prevalecido los últimos días.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios