14 | NOV | 2019
Se ponen en alerta estados del Pacífico por paso de Lorena
Foto: Reuters

Se ponen en alerta estados del Pacífico por paso de Lorena

19/09/2019
04:38
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Se prevé que el meteoro recorra la región de la costa convertido en huracán

[email protected]

Guadalajara, Jal.— Los gobiernos de Jalisco, Colima y Nayarit se mantienen en alerta ante el paso de Lorena, que ayer comenzó a azotar partes de la costa del sur de México. Estaba previsto que en las primeras horas de este jueves llegara a huracán categoría 1.

Se prevé que el meteoro pase durante este día muy cerca de las costas de Jalisco y Colima, por lo que las autoridades locales iniciaron con las labores preventivas.

“El Comité Estatal de Emergencias ha establecido los mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para vigilar y cuidar la integridad de las personas. Las clases, en los tres niveles educativos, están suspendidas en los municipios afectados y ha comenzado la instalación de albergues para quien necesite resguardo”, informó ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informaron que se ha emitido la alerta naranja, pues se esperan vientos con velocidades superiores a los 170 kilómetros por hora y oleaje de hasta cinco metros de altura.

thumbnail_18sep2019-lorena.jpg

También se tomó la decisión de cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores del espacio natural.

En Colima, el mandatario estatal, José Ignacio Peralta, mantiene suspendidas las clases desde el miércoles en todos los niveles en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

Desde la tarde de ayer, los puertos de Manzanillo y la Laguna de Cuyutlán fueron cerrados a la navegación como parte de las medidas preventivas.

En Nayarit, el gobierno estatal informó anoche la suspensión de clases en todos los niveles en Bahía de Banderas.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que fue activado el Plan Marina en su Fase de Prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, así como en Fase de Preparación en Colima, por Lorena.

En Sinaloa, Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil estatal, informó que es posible que se tengan fuertes precipitaciones en la parte sur y olas altas, por lo que se decretó alerta azul.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha del plan de auxilio a la población DN-III en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Con información de Javier Cabrera

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios