Guanajuato.- El señaló que en Guanajuato han metido “tantos delincuentes a prisión” que diez de los once penales del estado tienen una sobrepoblación del 45 por ciento y la otra se encuentra al 99 por ciento de su capacidad.

Ante la saturación, señaló que es necesaria la construcción de un nuevo Cereso en la entidad o realizar la ampliación de los centros penitenciarios existentes, así como reubicar a algunos internos al Penal federal del Ocampo.

El mandatario señaló que planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador la situación de los Ceresos de Guanajuato, y la necesidad de recursos de la federación para resolver el problema de la sobrepoblación carcelaria. “Es un tema de seguridad importante”.

“Hemos metido tantos delincuentes a prisión que necesitamos ampliar o hacer una prisión nueva, y él ha sido crítico de las prisiones por APP (Asociación Pública Privada). Una prisión nueva requiere invertir entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, son 50 hectáreas las que se necesitan y nosotros ya no tenemos dinero”, aseveró

En consecuencia la única forma es hacerlo es por una APP, pero es lo que ha criticado el presidente, Entonces no se trata de forzar un tema que no da, sino sólo abordarlo para que se analice en el ámbito federal y pedir ese apoyo para ampliar las prisiones del estado.

Para la ampliación de algunos penales, como los de Valle de Santiago, León, San Felipe y Guanajuato, se requieren más de mil millones de pesos.

Con las obras se buscarían 3 mil 500 espacios más, que se llenarían en el sexenio.

Dijo que lo ideal sería construir una nueva cárcel. Comento que en 2018 cuando llegó a la gubernatura había 5 mil presos. Ahora hay 7 mil, y hay más imputados en tránsito.

El mandatario dijo que se buscarán mecanismos para realizar la preliberación de reos que rno tienen dinero para pagar la reparación del daño, y se les podría apoyar, así como de sentenciados que están muy enfermos.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses