Frontera.— Un grupo de 90 migrantes presuntamente cubanos se fugó de la estación Siglo XXI de Tapachula, luego de una protesta que se inició por la deportación de 58 personas de la isla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La noche del sábado pasado, 58 cubanos fueron trasladados en autobuses de la estación migratoria al aeropuerto internacional de Tapachula, donde partieron hacia su país a bordo de un avión de la Policía Federal (PF).

En la última semana suman 228 cubanos —incluidos los del sábado— los que han sido retornados a la isla, de acuerdo con información del INM.

Durante los primeros minutos de ayer, en la Estación Migratoria Siglo XXI varios isleños que estaban a la espera de ser retornados se amotinaron, lo que provocó que 90 se fugaran.

“Ante la situación, el personal del INM evitó la confrontación con una actitud prudente, aunque durante los hechos 90 personas salieron sin autorización de la estación migratoria”, reportó la institución en un comunicado.

La dependencia federal indicó que debido al motín de los extranjeros las instalaciones de la estación migratoria registraron daños menores, por lo que ayer personal jurídico del INM interpuso una denuncia.

Reabren centro de atención. La oficina de regularización migratoria que fue cerrada desde el 20 de marzo en Tapachula —cuando un grupo de cubanos ingresó de forma violenta y causó destrozos, además de golpear a un agente— será reabierta este lunes 6 de mayo.

El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, afirmó que la dependencia “ha realizado los trabajos necesarios para restaurar las instalaciones, mobiliario y equipo tecnológico necesario para la adecuada atención de los usuarios de los servicios migratorios, garantizando su seguridad y la de los servidores públicos adscritos a dicha oficina de regulación migratoria”.

Organismos de derechos humanos en la frontera sur informaron que entre sábado y domingo, un grupo de 350 cubanos, africanos, haitianos y hondureños ingresaron a la localidad de Agua Caliente, Guatemala, y buscan llegar a Tapachula, Chiapas.

Los extranjeros denunciaron que presuntos agentes de la Policía Nacional Civil (PCN) de Guatemala los extorsionaron en la frontera sur para poder ingresar a su territorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses