23 | AGO | 2019
Se entrega extesorero de León tras 2 años prófugo
Roberto Pesquera Vargas fue tesorero en la administración de la alcaldesa priista Bárbara Botello (2012-2015).

Se entrega extesorero de León tras 2 años prófugo

27/06/2019
02:57
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
A Roberto Pesquera se le acusa del delito de peculado por un millón 577 mil pesos

León.— Roberto Pesquera Vargas, quien fuera tesorero en la administración de la alcaldesa priista Bárbara Botello (2012-2015), se entregó voluntariamente en la Fiscalía General del Estado, después de pasar más de dos años prófugo de la justicia.

El funcionario fue puesto a disposición del Juzgado Tercero Penal, acusado del delito de peculado por un millón 577 mil pesos en detrimento del patrimonio de la administración pública de León.

En una audiencia el extesorero conoció los cargos que se le imputan y al rendir su declaración preparatoria reconoció su culpabilidad y manifestó su voluntad de cubrir la reparación del daño.

Los hechos son los mismos que el 30 de mayo pasado motivaron la detención de la exalcaldesa Bárbara Botello, confirmó el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto.

El peculado que afectó el erario es por la contratación de servicios de empresas fantasmas para realizar asesorías, auditorías y manuales en la Tesorería de León o que no brindaron dichos servicios.

El abogado de Roberto Pesquera, Raymundo Padilla Lucio, destacó que su cliente se entregó voluntariamente como un acto de civilidad y responsabilidad personal.

Incluso, el exfuncionario solicitó el certificado para hacer el pago de la reparación del daño a la administración pública de León. “Se va a pagar con la reparación del daño íntegramente, él lo pidió en forma voluntaria, se entregó voluntariamente, no es ninguna violación, todo está apegado a derecho; es una manifestación unilateral de él y quiere dar cumplimiento a lo que a él se le imputa, quiere dar la cara ante la sociedad”.

El litigante mencionó que el reconocimiento de responsabilidad de su cliente es para efecto de que obtenga su libertad, con base en los beneficios previstos en la ley.

El funcionario permanecerá en el Cereso de León en espera de que la jueza Cristina Rábago Morales decrete su situación jurídica dentro del Sistema de Justicia Tradicional, aunque de acuerdo con el artículo 11 del Código Penal el delito de peculado es considerado como grave, sin derecho a libertad bajo fianza.

El Juzgado Tercero Penal es el mismo que sigue el juicio penal a la exalcaldesa acusada de peculado, quien sigue el proceso en libertad desde el 31 de mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios