Se despliega Guardia Nacional en el río Suchiate

El arribo de la Guardia Nacional y de agentes del INM ha suspendido temporalmente el trasiego del comercio informal entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala

Estados 03/07/2019 12:02 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 12:11
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Guardia Nacional (GN) fue desplegada esta mañana en la ribera del Suchiate para frenar el cruce de migrantes irregulares, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

  
En el paso del río, que es frontera natural entre México y Guatemala, los uniformados y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan los documentos de quienes atraviesan el afluente sobre balsas improvisadas.
 
Reportes oficiales señalaron que un promedio de  200 integrantes de la GN se distribuyeron en los pasos informales El Coyote, el Palenquén y El Limón y otros puntos, ubicados en Ciudad Hidalgo.
 
El arribo de la GN y de agentes del INM ha suspendido temporalmente el trasiego del comercio informal entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.
 
 
Los elementos La Guardia Nacional arribaron a la zona del afluente 16 días  después de que un grupo de marinos fue expulsado por balseros que cruzan personas y mercancías en ambos lados.
 
Esta semana lugareños solicitaron el despliegue de La Guardia tras denunciar aumento de incidencia delictiva. Argumentaron que desde el anuncio de la incorporación de los elementos federales éstos no se percibían en la zona.
 
De acuerdo con fuentes gubernamentales,  las oficinas de Migración instaladas en ese punto y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, operan normal en la atención de extranjeros que buscan su ingreso legal a México.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios