27 | FEB | 2020
¿Se convierte "El Bronco" en el nuevo Ecoloco?
Jaime Rodríguez Calderón. FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL

¿Se convierte "El Bronco" en el nuevo Ecoloco?

24/01/2020
01:33
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Preocupación y molestia, nos platican, ha causado entre ambientalistas de Nuevo León el anuncio del gobernador Jaime Rodríguez y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña, de contemplar la eliminación del modelo “prohibicionista” que ha prevalecido en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. El temor, nos explican, es que de aprobarse dichas políticas, autoridades federales y estatales den luz verde al desarrollo inmobiliario Valle de Reyes, que hace 11 años fue frenado con manifestaciones, impidiendo la construcción de más de 10 mil viviendas y un campo de golf, proyecto que, de reactivarse, ocasionaría un daño irreversible a la reserva natural, que además es una importante zona de recarga de agua y en la que, pese a la “protección”, ya se han construido mansiones y quintas. El Bronco, nos recuerdan, acostumbra decir que “billete mata carita”, ¿Será que aquí el billete matará al medio ambiente?

Ante coronavirus, ¡atención de Insabi!

Desde tierra tamaulipeca, nos cuentan que a quien le pegó duro la enfermedad asiática fue a la diputada local por Morena, Carmen Lilia Canturosas, o al menos eso se dijo entre bromas y cotilleos, luego de que afirmara que con el Instituto de Bienestar para la Salud (Insabi), puesto en marcha por el actual gobierno federal, se atenderá y combatirá el famoso coronavirus. Su comentario, nos mencionan, generó reacciones, sobre todo desde la oposición, donde se preguntaron si doña Carmen sabrá que el Insabi aún no tiene reglas de operación bien definidas y por ello no es posible saber ni cuánto costará un tratamiento por “coronavirus”... eso, en caso de que dicha enfermedad pueda ser cubierta por el instituto. ¡Auch!

Secretario se encoge de hombros ante inseguridad

Una vez más, nos mencionan, las miradas están en el secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Ernesto Pineda, debido a que la inseguridad en el estado no da tregua y recientemente le costó la vida al priista Aurelio Gancedo, cuyo cuerpo fue encontrado en un vehículo abandonado. Pero eso no es todo, nos dicen, pues días antes del asesinato, don Ernesto reconoció públicamente que no hay lugar seguro en San Luis, lo que generó controversia porque además culpó al clima de inseguridad que permea en todo el país. Por ello, nos explican, tras el asesinato de don Aurelio, diputados locales y grupos ciudadanos volvieron a pedir que sea removido de su cargo, a menos de que haga algo más que encogerse de hombros.

Pleitos en tiempos de prometida unidad

Tremendos pleitos internos, nos confían, se traen en la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, cuyo titular es José Luis Lima Franco, debido a que en el interior de la dependencia ha habido cambios en direcciones, jefaturas de área y en cualquier rincón importante, lo que ha generado conflictos por el mando entre subsecretarios y el titular del área. El tema, nos dicen, es que estas disputas entre funcionarios de la 4T han provocado que las cosas no funcionen adecuadamente y no se logre el avance tan prometido en los tiempos en que todos querían hacer “historia juntos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios