22 | MAR | 2019
Se agota plazo a independientes de Jalisco... y faltan firmas
FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Se agota plazo a independientes de Jalisco... y faltan firmas

02/02/2018
01:45
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara.
-A +A
De los 5 aspirantes, el más avanzado lleva 16%; Vicente Fernández Jr. declina; “nos usan”, dice

[email protected]

Para la elección de gobernador en Jalisco, todo indica que no habrá candidatos independientes, pues a cinco días de que venza el plazo para la entrega de firmas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC), de los cinco aspirantes el que más lleva tiene sólo 16% de las más de 58 mil rúbricas requeridas.

Por ejemplo, Vicente Fernández Abarca, hijo del cantante Vicente Fernández, ayer anunció su deseo de declinar a su aspiración a ser candidato independiente a gobernador de la entidad.

El hijo del llamado Charro de Huentitán sólo había obtenido 131 firmas, según el último reporte del Instituto Electoral presentado el 29 de enero. Sin embargo, a través de un video que publicó la noche del miércoles en sus redes sociales, Fernández asegura que declinó porque no quiere “hacerle la chamba a nadie”.

“Voy a declinar porque me di cuenta del uso que muchos grupos de poder le dan a las candidaturas independientes”, señaló en el video y aseguró que hay quienes pretenden que todo continúe igual.

Los que siguen en contienda. Los cuatro aspirantes que aún buscan la candidatura son Manuel Ponce Huerta, Raúl Octavio Espinoza Martínez, Fidel Alejandro Kosonoy Ayala y Trinidad Ayala Peña.

De acuerdo con el último reporte del órgano electoral, Manuel Ponce Huerta es el aspirante que más firmas ha logrado recabar, pero esas 9 mil 873 rúbricas apenas representan 16% de las requeridas.

Ponce Huerta ha sido burócrata federal durante 30 años y militante del PRI, partido que en diversas ocasiones lo colocó en su lista de aspirantes a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

Según el reporte del Instituto Electoral, Raúl Octavio Espinoza Martínez, un ex panista expulsado de ese partido por apoyar en 2012 la campaña de Enrique Alfaro a la gubernatura del estado, ha logrado colectar sólo 441 firmas.

Espinoza Martínez fue secretario general de Gobierno durante los primeros años de la administración del ex gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez; además ha sido diputado federal por el PAN y con ese partido buscó ser presidente municipal de Zapopan sin conseguirlo.

Fidel Alejandro Kosonoy Ayala es un activista que durante los últimos meses estuvo en la palestra pública por confrontarse con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, tras la decisión de retirar del centro tapatío las calandrias jaladas por caballos para sustituirlas por vehículos eléctricos. Kosonoy ha obtenido sólo 154 firmas.

Trinidad Ayala Peña es un abogado egresado de la UdeG que ha llevado carrera política en el Partido Verde, con el cual ha buscado, sin éxito, ocupar cargos como la sindicatura del municipio de El Salto o una diputación federal; el reporte de firmas indica que sólo lleva 62.

Por determinación del Consejo General del IEPC, los aspirantes a candidatos independientes deben utilizar la misma aplicación móvil implementada por el INE para recabar el apoyo en al menos 75 de los 125 municipios del estado.

Sin embargo, con base en disposiciones del Tribunal Electoral de Jalisco, se permitió que los aspirantes puedan optar, de forma adicional al uso de la aplicación móvil, por la utilización de la cédula de respaldo tradicional en papel en 22 municipios considerados por el Inegi y el Coneval, como municipios con bajo índice de desarrollo municipal.

Los aspirantes a candidatos independientes a gobernador iniciaron la recolección de firmas el pasado 9 de diciembre y deberán concluir el próximo 6 de febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios