Suprema Corte analiza bodas gay en Nuevo León

El máximo tribunal admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad, promovida por la de CNDH, contra la celebración de matrimonio únicamente entre hombre y mujer en la entidad
Suprema Corte analiza trámite de inconstitucionalidad promovido por CNDH
Sólo nueve estados prevén el matrimonio gay de manera formal. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
21/02/2018
03:31
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la disposición de que el matrimonio en Nuevo León sólo se celebre entre hombre y mujer.
 

El asunto fue admitido por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien emplazó al Congreso y al Ejecutivo local para que rindan sus informes o, de lo contrario, se les impondrá una multa.
 

La acción de inconstitucionalidad abre la puerta a que el Congreso legisle para incluir los matrimonios igualitarios en sus leyes.
 

Hasta ahora sólo nueve estados prevén el matrimonio gay de manera formal.
 

Desde noviembre de 2015 la Suprema Corte emitió una jurisprudencia que consideró que las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo constriñen a un acto celebrado entre un hombre y una mujer con fines de procreación, son inconstitucionales y violatorias de derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS