Sancionarán en Oaxaca a escuelas privadas que reinicien clases presenciales pese a pandemia

Francisco Ángel Villarreal, director general del IEEPO, reiteró que el regreso a las aulas será hasta que el estado se encuentre en semáforo verde por Covid-19

Sancionarán en Oaxaca a escuelas privadas que reinicien clases presenciales pese a pandemia
Foto: Cortesía
Estados 24/02/2021 19:05 Juan Carlos Zavala / Corresponsal Actualizada 19:56
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, aseguró que sancionará a las escuelas privadas que reinicien las clases presenciales sin tener una autorización oficial.

De acuerdo con el funcionario, el Consejo Nacional de Salud determinó que el regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo epidemiológico federal coloque a Oaxaca en color verde; mientras tanto Oaxaca, permanece en semáforo naranja.

“En su momento será el Consejo Nacional de Salud quien determine el regreso a clases presenciales, pero en el caso de Oaxaca, también se hará en consenso con padres de familias, directores, profesores y autoridades municipales”, agregó.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) aseguró en un comunicado que el próximo 1 de marzo de 2021 reanudarán las clases presenciales en los diferentes planteles, sin importar el color del semáforo epidemiológico.

Lee también: Regresarán a clase más de 200 mil alumnos para “regularización” en Jalisco

“Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia inicien actividades educativas presenciales para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis”, se lee en su comunicado.

Además, la ANFE-ANEP también acusó al gobierno de violentar los derechos humanos que se refieren principalmente al derecho a la educación, e incluso al de la salud, pues argumentó que el obligar a los niños y niñas a permanecer encerrados también ha provocado trastornos emocionales, de obesidad, entre otros padecimientos.

Ángel Villarreal dijo que hasta el momento ninguna escuela pública o privada ha solicitado o manifestado al IEEPO su intención de regresar a las clases presenciales. Sin embargo, advirtió que en caso de que alguna retome sus actividades presenciales, serán objeto de una sanción.

"Hemos de decir que han actuado con mucha responsabilidad las escuelas privadas en Oaxaca, no hay ninguna que haya hecho este intento, porque estamos conscientes que es un asunto de salud pública", sostuvo.

La intención de las medidas sanitarias y de interrumpir las clases presenciales, en escuelas públicas y privadas, explicó, es para no poner en riesgo de contagio de Covid-19 a los alumnos y a los profesores.

afcl/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios