27 | ENE | 2020

Sancionan con arresto y multa acoso callejero

13/12/2019
03:08
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Autoridades señalan que de esta manera se salvaguardan dignidad y seguridad de las mujeres

Guanajuato.— El ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato aprobó una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno que sanciona el acoso sexual callejero con 36 horas de arresto o con una multa que puede ser de hasta 5 mil pesos.

La norma quedó aprobada en los primeros minutos de este viernes, con lo que Guanajuato se convierte en el primero de los 46 municipios del estado en sancionar el acoso sexual.

El cabildo estableció que con esta reforma se salvaguarda la dignidad y la seguridad de las mujeres.

“El que la hace la paga. En Guanajuato hay quien cuida, quien vigila y quien sanciona", señaló el alcalde Alejandro Navarro Saldaña durante la sesión del órgano de gobierno.

De esta manera, a partir de ahora, en la ciudad de Guanajuato podrán ser arrestadas aquellas personas que realicen comentarios indeseados, molesten o emitan silbidos desagradables a las mujeres en espacios públicos.

Además de cumplir con el arresto o la multa, los acosadores deberán asistir a una capacitación integral para evitar que se repita la conducta.

Las sanciones se incrementarán en el caso de que la víctima sea una menor de edad.

Esta medida es resultado del paro estudiantil y las protestas que llevaron a cabo las estudiantes de la Universidad de Guanajuato en demanda de medidas de seguridad y en contra del acoso y hostigamiento sexual.

Las protestas iniciaron tras el asesinato de la joven Daniela Vega, de 24 años, ocurrido el pasado sábado 30 de noviembre.

A raíz del paro de estudiantes, el gobernador de Guanajuato, Sinhué Rodríguez, y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, ofrecieron disculpas ante la comunidad universitaria por omisión ante casos de violencia de género.

El alcalde capitalino también se comprometió con los alumnos a implementar mecanismos para garantizar su seguridad.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios