Sancionan a 500 negocios por no cumplir protocolos

Autoridades indican que tras la reapertura comercial, al 30 de julio, sólo 65% de los establecimientos cumple con el aforo establecido y la sana distancia

Sancionan a 500 negocios por no cumplir protocolos
La inspección se ha hecho en funerarias, estéticas y restaurantes. Foto: LEOBARDO PÉREZ. EL UNIVERSAL
Estados 08/08/2020 01:27 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 01:46

Villahermosa.— Por no cumplir las normas de sanidad para evitar contagios de Covid-19, poner en riesgo a sus empleados y alterar los precios de servicios, autoridades estatales y federales han sancionado a más de 500 establecimientos en Tabasco, destacando la suspensión de 30 agencias funerarias y exhortos a taquerías, estéticas y restaurantes.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el gobierno estatal emitió varios decretos que incluían el cierre total de actividades comerciales y la restricción de ventas de bebidas alcohólicas, advirtiendo a empresas de todos los sectores que quienes no cumplieran serían sancionados.

En entrevista, Sergio Jiménez Urgell, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Tabasco, explicó que en la primera fase de la pandemia, entre el 18 de marzo y el 21 de junio, antes del regreso a la nueva normalidad, se aplicaron 409 suspensiones a establecimientos por no cumplir con los lineamientos de sanitización y protocolos de higiene.

Detalló que a partir del 22 de junio que se inició la reapertura comercial, se visitaron 3 mil 850 establecimientos con corte al 30 de julio. “El 65% solamente cumple con el aforo establecido y con la sana distancia, los dueños de los establecimientos no están cumpliendo con esta parte, finalmente puede impactar y haber una regresión”, advirtió.

Y más adelante agregó: “Hemos hecho mil 186 exhortos, es decir, que si no cumplen con lo que marca la normatividad, les damos un tiempo para que lo hagan y si no, suspendemos”.

El funcionario de Salud explicó que se han emitido exhortos a taquerías, fondas, tiendas de novedades, cafeterías, restaurantes, pizzerías, estéticas y tiendas de autoservicio. Destacó la suspensión a varias agencias funerarias, en este último caso se está trabajando en coordinación con la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Tabasco, quienes implementaron operativos de revisión en las 85 empresas que prestan estos servicios.

Jiménez Urgell detalló que, en el caso de la dirección que él encabeza, han sido nueve las agencias funerarias sancionadas, debido a que están brindando un servicio sin las medidas de prevención para evitar contagios.

“Se hicieron varios exhortos a funerarias y se terminó con la suspensión de tres establecimientos; en la nueva normalidad hicimos una nueva revisión y tenemos cinco funerarias a las que le dimos un exhorto”, reveló.

Por su parte, el titular de la ODECO, Pedro Aldecoa, precisó que se han suspendido más de 20 funerarias por diversos motivos, el más común es que no cuentan con la lista de precios visibles y algunos se han incrementado, por lo que pidió a ciudadanos presentar las denuncias para poder aplicar sanciones severas.

“Las funerarias deben tener los precios de los ataúdes y servicios que prestan, a veces no están los precios y nosotros levantamos la infracción, pero cuando no tenemos la denuncia no podemos actuar (...) hay más de 2 mil defunciones y no es posible que no tengamos quejas”, dijo.

De acuerdo con las autoridades, las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta la clausura de la funeraria, o pagar una multa de 16 mil UMAS, es decir, un millón 300 mil pesos.

El responsable de ODECO en Tabasco, Pedro Aldecoa, advirtió que los operativos continuarán y se ampliarán a escuelas y hospitales privados que, dijo, estarían lucrando con la tragedia.

Temas Relacionados
tabasco Covid-19 reapertura

Comentarios