Saltillo analiza aguas negras para detectar Covid-19

Implementa técnica de muestreo y análisis para evitar brotes

Saltillo analiza aguas negras para detectar Covid-19
La detección del Covid en aguas negras sólo se realiza en la capital de Coahuila, explicó la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo. Foto: Hilda Fernández. El Universal
Estados 10/11/2021 02:37 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 02:42
Guardando favorito...

Saltillo.— Una semana o incluso 15 días antes de que las autoridades sanitarias puedan hablar de un brote de SARS-CoV-2, la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (AGSAL) ya lo ubicó en la red del drenaje sanitario, mediante el Sistema de Alerta Temprana de Covid-19, el cual fue importado de España.

Una brigada de muestreadores extrae pruebas y analiza las aguas negras para detectar el coronavirus, informó a EL UNIVERSAL Jordi Bosch Bragado, gerente general de AGSAL, al adelantar que esta técnica innovadora permite establecer un   cerco sanitario y evitar, en lo posible, la propagación de contagios. Las muestras son analizadas en un laboratorio y sus resultados indican dónde hay presencia del virus, agregó.

Incluso   se sabe en qué colonias hay más personas contagiadas; esto, a través de los restos de excrementos en aguas residuales.

“Nosotros sabemos en qué sectores de Satillo hay mayor incidencia de personas contagiadas de coronavirus, porque tenemos 10 puntos de control”, precisó Lluis Jordán Bayod, gerente de Operaciones de Agsal.

“La empresa Aguas de Barcelona (Agbar) aplica esta técnica y nosotros la importamos a Saltillo, con apoyo del alcalde, Manolo Jiménez, y el secretario de Salud, Roberto Bernal”, añadió.

Agbar  opera en más de mil 200 ciudades de 70 países como Estados Unidos, México, España, China, Chile, Inglaterra, Francia y Panamá, entre otros.

Sin embargo, en México esta técnica sólo se aplica   en Saltillo y permite reforzar las medidas de detección del virus, para que  así las autoridades sanitarias se avoquen a atender los lugares en donde surgen los brotes.

En Saltillo, el monitoreo de detección del virus empezó hace tres meses, en agosto de 2021.

“El costo del muestreo de toda la ciudad es mínimo   comparado con el beneficio que tiene, porque la salud de los saltillenses es lo más importante para Aguas de Saltillo”, coincidieron todos los entrevistados.

Temas Relacionados
covid aguas negras El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones