Mérida.— Todo tipo de basura y hasta artículos para realizar brujería son arrojados a los cenotes del estado, denunciaron voluntarios que se han dado a la tarea de limpiarlos.

Sergio Grosjean, quien coordina a los buzos especializados en esta tarea, dijo que no deja de sorprenderse por la variedad y cantidad de basura: “Encontramos estufas inservibles y llantas de camiones, recientemente sacamos, incluso, hasta productos para realizar bujería”.

Los cenotes de Yucatán forman parte de los recursos naturales más importante de la península. Actualmente se encuentran en peligro por la contaminación. Entre los más de 3 mil cenotes de toda la península, según datos de espeleólogos, cerca de 80% se encuentran altamente contaminados.

Los pobladores señalan que son los visitantes quienes no tienen conciencia sobre la basura que generan, aunque por los artículos que se han sacado queda en evidencia que también los habitantes contribuyen a la contaminación, señala el ambientalista Sergio Grosjean.

Comenta, además, que la limpieza la realizan cerca de 80 voluntarios y miembros de las fundaciones Bepensa y Actinver.

Los cenotes son una especie de pozos de aguas cristalinas, donde habitan peces.

Hasta una tonelada. El cenote Yax Ek, ubicado en el centro de la población de Kaua, en el oriente de Yucatán, ha sido de los beneficiados con este programa, que ha ido creciendo con voluntarios y la expedición de buzos Grosjean que se especializan en esas tareas.

Sergio Grosjean narra que de cada cenote se saca entre media y una tonelada de basura, tarea que realizan principalmente durante los fines de semana.

Lamenta que la mayoría de los municipios yucatecos no cuenten con un programa de biodigestores para tratar la basura que se acumula en las comunidades, por lo que la contaminación se va al manto freático, dañando severamente el agua.

El ambientalista dice que también han saneado cenotes de Sanhacat, Homún, Abalá y Caucel.

En total, según Grosjean, han logrado limpiar este año alrededor de 15 cenotes y lo más dificultoso es la tarea de concientizar a los pobladores para que no voten basura en esos ojos de agua que son característicos de esta región peninsular.

De acuerdo con el Atlas de cenotes en Yucatán, se estiman que en la entidad hay cerca de 2 mil.

El especialista dijo que son buzos expertos los que colaboran en las tareas de limpieza de los cenotes, pero lamentó que en muchos casos sanean el sitio y luego en unos meses regresan y vuelven a encontrar basura y cacharros.

“Es necesario que las autoridades trabajen en la educación y conciencia de la gente para que cuiden los cenotes y no tiren más basura”, apuntó el coordinador del grupo de espeleobuceo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses