Rinden homenaje en Coahuila a personal de Salud fallecido por Covid

En una sencilla ceremonia, el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, reconocieron el esfuerzo de los profesionales de la medicina

El IMSS y el Gobierno de Coahuila aplicarán programa de Hospitales de Tiempo en combate contra el Covid-19
Foto: Especial
Estados 14/08/2020 22:22 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 23:00

Saltillo, Coahuila.- Con una salva de aplausos y un minuto de silencio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y un grupo de 40 enfermeras y enfermeros rindieron homenaje póstumo a doctores, doctoras, y personal de salud, que estuvieron en la primera línea de batalla en el combate a la pandemia del Coronavirus y fallecieron víctimas del virus.

En una sencilla y emotiva ceremonia, efectuada en el auditorio del Hospital General de Zona #2 en Saltillo, también ovacionaron a los héroes de batas blancas que en clínicas y hospitales dedican todo su esfuerzo y conocimientos por salvar vidas de pacientes contagiados por el virus en Coahuila y todo el país.

Durante una gira de trabajo, Robledo, acompañado del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García y el delegado estatal, Leopoldo Santillán Arreygue, sostuvo juntas de trabajo en Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Zoé Robledo reconoció el apoyo del gobierno de Coahuila y la coordinación para enfrentar la emergencia sanitaria: “El trabajo ha sido conjunto –apuntó- y nosotros reconocemos que nos han ayudado en muchas ocasiones que lo hemos necesitado”.

En Piedras Negras, Riquelme Solís y Robledo presidieron la reunión del Subcomité Covid-19 de la Región Norte, donde revisaron los indicadores, capacidad hospitalaria y convenios signados dentro de la estrategia de prevención conjunta con el Gobierno Federal.

Después en rueda de prensa, el mandatario le enteró que en Coahuila cada Subcomité ha adoptado las medidas necesarias de acuerdo a la situación que prevalece de contagios de Covid-19 en las diferentes regiones.

Reacción inmediata

“En Coahuila se ha reaccionado de forma inmediata, sin embargo, se requiere más personal médico y hay que irlo remediando”, subrayó el gobernador.

“Nuestra capacidad hospitalaria lo más que ha llegado es a 70 %; el promedio de ocupación es de un 50 por ciento, aproximadamente”, detalló. “En Coahuila disponemos de 926 camas Covid, con un 58.2 % de ocupación, así como 288 ventiladores, con 94 ocupados y 194 disponibles”, precisó.

“En la Región Norte se cuenta con 165 camas para pacientes con Coronavirus, de las cuales 79 están ocupadas”.

A su vez el titular del IMSS admitió que el déficit es de 30 mil médicos y especialistas en todo el país, empero resaltó que para Coahuila han contratado mil 500.

Anunció también que a partir del lunes 17 de agosto pondrán en servicio el Área Covid del Hospital General de Zona, HGZ No. 92 de Ciudad Acuña, con 50 camas.

Refirió que fue un proceso complejo para lograr que mientras se atienden (a infectados por el virus) se pueda seguir trabajando en la etapa final del equipamiento del resto de los pisos, para que no tuvieran que interrumpir la obra.

El funcionario federal explicó que esta unidad hospitalaria forma parte de los compromisos hechos en 2019, y que gracias al trabajo conjunto con el gobierno del estado, las autoridades locales y un Comité Ciudadano de acompañamiento, esta obra es una realidad.

Hospitales de tiempo completo

Asimismo destacó que aplicarán el programa de Hospitales de Tiempo Completo, tendiente a aumentar el número de consultas y cirugías para abatir el rezago y contar con más personal médico.

“Llevamos cerca de mil 500 personas contratadas por este programa de Hospitales de Tiempo Completo y por la pandemia estamos lanzando un programa de Conservación y Mantenimiento de nuestras propias unidades”, puntualizó.

vare/rcr

Comentarios