Suscríbete

Revocan libertad condicional al exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez; deberá regresar a la cárcel

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez deberá presentarse ante un juez de control para ser reingresado al CERESO de Chihuahua

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, informó sobre la sentencia condenatoria de Alejandro Gutiérrez. Foto: Especial
Estados 27/11/2020 16:07 Ibeth Mancinas / Corresponsal Chihuahua Actualizada 16:17

Chihuahua.- Un Tribunal de Apelación impugnó la sentencia y medidas cautelares impuestas a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, el año pasado y a partir de hoy tiene un plazo de cinco días para presentarse ante un juez de control para ser reingresado al CERESO Estatal.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó este viernes que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial en el Estado de Chihuahua, mediante resolución y en audiencia pública, confirmó la sentencia condenatoria de Alejandro Gutiérrez y revocó la pena de tres años y la libertad condicional de la que gozaba el sentenciado.

El mandatario explicó que Alejandro Gutiérrez, conocido también como “La Coneja”, deberá cumplir una sentencia de 6 años en prisión sin beneficio legal alguno, esto debido a la inconformidad que presentó la Fiscalía General del Estado, luego de que, en mayo del año pasado, Gutiérrez Gutiérrez obtuviera una sentencia mínima de tres años con derecho a libertad condicional

“Hace cuatro años denunciamos públicamente estos desvíos y fue en Chihuahua donde se puso al descubierto el sistema de Enrique Peña Nieto para el desvío de recursos para campañas políticas a través de empresas fantasmas”, señaló el mandatario.

Lee más: Da giro juicio de exsecretario del PRI

Asimismo explicó que la detención de Gutiérrez Gutiérrez, considerada uno de los artífices de la operación zafiro, provocó un diferendo con la Federación y la entonces Procuraduría General de la República a cargo de Elías Beltrán, quien le quitó al estado de Chihuahua la competencia y luego la calidad de víctima”.

“Llegaron al extremo de torcer la ley y arrebatar al estado de Chihuahua primero la competencia y luego la calidad de víctima, por cierto, este asunto todavía se debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el Gobierno del Estado reclama el derecho sobre más de 240 millones de pesos que nos quitaron”.

Con esto, en la jurisdicción del estado quedó una carpeta por un componente de menor cuantía, un millón 740 mil pesos, pero de la misma relevancia para la operación zafiro, operada presuntamente por César Duarte y otros gobernadores en sus estados.

“La maquinaria de corrupción de Peña Nieto queda una vez más al descubierto”, aseguró Corral Jurado al explicar también que la “operación zafiro” se centró en el desvío de recursos que derivaron de asignaciones extraordinarias del Ramo 23 para campañas políticas a través de empresas fantasmas o factureras con las que se simularon contratos desde la Secretaría de Hacienda.

También lee: Jalisco, Chihuahua y NL presentan controversias por desaparición de fideicomisos

El mandatario hizo hincapié en que la operación zafiro y la estafa maestra están hermanadas como parte de la corrupción política del país a través de las cuales se destinaron recursos del erario para campañas políticas, así como para el enriquecimiento de unos cuantos.

Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, tiene a partir de hoy un plazo de cinco días para presentarse ante un Juez de Control, de lo contrario, será considerado prófugo de la justicia.

Javier Corral no descartó que el sentenciado busque promover algún medio de impugnación para retardar la acción de la justicia.

“Muchos lo han hecho así, han preferido el uso de argumentos políticos, lo que es innegable es que bajo la sombra del anterior titular del Ejecutivo muchos se beneficiaron y tendrán que responder por el dinero que se le arrebató al pueblo de Chihuahua y que poco a poco ya estamos recuperando”, aseguró.

Finalmente, Corral Jurado dio a conocer que la Operación Justicia para Chihuahua ha logrado ya la recuperación de más de 600 millones de pesos, y la próxima administración se beneficiará entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos por reparación de daño y por los bienes asegurados e incautados. 

apr/lsm
 

Comentarios