21 | ENE | 2019
Revoca juzgado federal nombramiento de Ombdsman en Chiapas
Fotografía tomada de Twitter @CEDHChiapas

Revoca juzgado federal nombramiento de ómbudsman en Chiapas

31/05/2018
19:55
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
El activista Diego Cadenas Gordillo interpuso un juicio de amparo contra el procedimiento aprobado por el Congreso Estatal para nombrar a Zepeda Bermúdez, el pasado 15 de marzo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un juzgado federal revocó el nombramiento del ómbudsman de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, por considerarlo inelegible, después de desempeñarse como funcionario en la administración de Manuel Velasco Coello.

Asimismo, ordenó al Congreso Local reponer el procedimiento para el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El activista Diego Cadenas Gordillo interpuso un juicio de amparo contra el procedimiento aprobado por el Congreso Estatal para nombrar a Zepeda Bermúdez, el pasado 15 de marzo. Dijo que el titular de la CEDH es un “empresario, ex servidor público, político, panista, y además no se separó con antelación de su último cargo, eso lo hace inelegible, porque no garantiza la autonomía del poder Ejecutivo Estatal”, sostuvo.

Cadenas Gordillo dijo que el Congreso Estatal tiene 10 días para promover un recurso de revisión, si no lo hiciera la sentencia quedaría firme y tendría 20 días para reponer el procedimiento de nombrar nuevo ombudsman para Chiapas

Willy Ochoa, presidente del  Legislativo precisó que la resolución sobre la presidencia del organismo de derechos humanos será analizada y “se revisarán todas las aristas jurídicas, incluso, políticas que pudieron incidir en ella, pues un nombramiento de tales proporciones no puede no revisarse a detalle”. 

Comentó que el Congreso Estatal recibió ayer la notificación del juicio de amparo 452/2018 y su acumulado. Además, precisó que la resolución se encuentra en primera instancia  “no definitiva y existen medios legales para impugnarla si así considera el Poder Legislativo”.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios