Revisiones de hasta dos horas para pasar a EU ante posible llegada de caravana

En las fronteras tamaulipecas con EU, se han visto hasta tres grupos de al menos diez elementos de Agentes Federales de Aduana y Protección, que realizan ejercicios de entrenamiento ante la posible llegada de la caravana

Fotos: Especial
Estados 31/10/2018 02:50 Sandra Tovar Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Reynosa, Tamaulipas.- Las medidas de seguridad implementadas por Estados Unidos en las fronteras tamaulipecas con el entrenamiento de Agentes Federales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), están provocando revisiones de hasta dos horas para quienes utilizan el Puente Internacional que comunica a Reynosa, Tamaulipas con Hidalgo, Texas.

En esta frontera, se ha podido observar hasta a tres grupos de al menos diez elementos que realizan algunos ejercicios de entrenamiento, ante la posible llegada de la caravana de hondureños que ya se encuentra en territorio nacional.

Normalmente el tiempo de cruce en este puente internacional es de 25 a 30 minutos sin embargo, la instalación de elementos policíacos estadounidenses, genera largas filas ya que están revisando minuciosamente cada una de las unidades que circulan hacia Estados Unidos.

Estos grupos, cuentan con equipo táctico especial, armas y escudos anti motines y en primera instancia, realizaron un simulacro rápido, de las acciones que podrán tomar, en caso de alguna situación de riesgo.
puente_matamoros-brownsville_2.jpg

Durante el fin de semana, estos grupos fueron vistos incluso con elementos caninos que regularmente son utilizados para detectar armas, drogas o personas.

La agencia CBP informó que aunque estas revisiones son regulares en los cruces internacionales, se incrementaran como una medida de seguridad preventiva, ante la llegada de los migrantes hondureños.

Estas revisiones, se realizan también en los puentes internacionales de Matamoros con Brownsville, Texas y Nuevo Laredo con Laredo, Texas, pues se contempla, que la caravana pueda llegar también a estas fronteras de Tamaulipas.

Temen cierre de fronteras

El pasado 18 de Octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el posible cierre de las fronteras con México, si la caravana de hondureños continuaba avanzando.
puente_matamoros-brownsville.jpg
Ante esto, la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, Leticia Cisneros, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Federico Alanís presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), solicitaron la intervención del Gobierno Federal, para evitar que Estados Unidos, coincidieron en que el cierre de las fronteras, podría generar perdidas económicas millonarias.

Esto, no sólo para empresas, transporte de carga y comercios, sino también para quienes utilizan los cruces internacionales por cuestiones de trabajo o estudio.

De acuerdo a cifras de Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE), poco más de 50 mil vehículos y una cantidad igual de peatones, utilizan diariamente los cruces de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

En este sentido, la alcaldesa Maki Ortiz destacó, que está trabajando de la mano con el Gobierno del Estado primero, para atender a los migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos y en segundo, para evitar daños económicos ante el posible cierre de las fronteras.

"El parar la frontera para nosotros cada día, significa miles y miles de millones de pesos en importaciones y exportaciones, en personas que trabajan en la industria maquiladora que necesitan insumos para hacer sus trabajos en esa industria que es la más importante de la ciudad", dijo la alcaldesa.
Se afectaría explicó, a más de un millón de personas que residen en esta frontera.
"Pedimos que haya acciones contundentes y rápidas para que no se lleve a cabo ese cierre de la frontera por parte de Estados Unidos y se actúe de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno".
puente_reynosa-hidalgo.jpg

Manifestó que al ser Reynosa la frontera por donde se transportan más perecederos y donde diariamente cruzan miles de personas, la afectación sería considerable.

Por su parte, la titular de CANACO Reynosa, informó que comerciantes de ambos lados de la frontera se verían afectados con el cierre de los cruces internacionales, por lo que hacen un llamado para evitar esta medida que ocasionaría daños económicos graves.

"Si bien es cierto que la industria maquiladora utiliza los puentes internacionales para el cruce de mercancía, también es cierto que los comerciantes, restauranteros y proveedores de servicios requieren transportar productos, por lo que el cierre de las fronteras, provocaría daños económicos irreversibles".

Por ello dijo, es que están sumando esfuerzos para que el Gobierno Federal observe la situación que se vivirá en la frontera con la llegada de la caravana de migrantes y con ello, se cierren las fronteras.

Federico Alanís, de CANACINTRA, destacó que micro, pequeños y medianos comercios, utilizan los puentes internacionales no sólo de Reynosa sino también de Nuevo Laredo y Matamoros.
puente_reynosa-hidalgo2.jpg

"Serían perdidas millonarias ya que en Tamaulipas, contamos con los puentes con más afluencia de transporte de carga de mercancías. En Reynosa se tienen los puentes Reynosa-Mission y Reynosa-Pharr para transporte pesado, donde tengo entendido cruzan al menos, 12 mil unidades diariamente".

Manifestó que es lógico que cámaras empresariales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, sumen esfuerzos para evitar el cierre de las fronteras, aunque esto, dependerá finalmente de los Estados Unidos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios