19 | AGO | 2019
Retienen a militares por fertilizantes
Elementos de la Marina vigilaron ayer la entrega a campesinos de costales de fertilizante en una bodega de la colonia Moctezuma, en la zona rural de Acapulco. CARLOS CARBAJAL. EL UNIVERSAL

Retienen a militares por fertilizantes

02/07/2019
00:08
Arturo de Dios Palma
-A +A
Convoy está resguardado desde el pasado domingo; exigen al gobierno solucionar pronto la falta de abono

[email protected]

Chilpancingo.— Habitantes de la comunidad de Barranca de Guadalupe, del municipio de Ayutla, en la Costa Chica de la entidad, retienen desde la tarde del pasado domingo a un convoy de militares que pasaba por el poblado para exigir la entrega de fertilizante.

Los pobladores difundieron un video en el que se ve a los elementos del Ejército, quienes hasta el cierre de esta edición aún permanecían retenidos. En la grabación explican que la medida se debe al retraso en el abastecimiento del producto.

En el mismo material detallaron que algunos campesinos ya recibieron el insumo, pero de manera incompleta, pues sólo se les entregó el abono para una hectárea, cuando habían solicitado para tres.

Señalaron que otros agricultores quedaron fuera del patrón y no han recibido el producto.

“Por este medio, les hacemos el llamado al gobierno estatal y federal para la pronta solución, ya que los agricultores y campesinos necesitan de ese apoyo del gobierno para que puedan trabajar y cultivar en sus tierras sin ningún problema”, afirma un mensaje que difundieron en redes sociales.

En tanto, campesinos de varias comunidades de la zona rural de Acapulco recibieron fertilizante en una bodega ubicada en la colonia Moctezuma, allí, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se encargaron de vigilar la acción.

Sin embargo, los asistentes se quejaron de la mala organización, ya que tuvieron que viajar desde sus comunidades para recoger el insumo, lo que representa un gasto que afecta a su economía, aunado a que, consideraron, se arriesgan a ser víctimas de la violencia que azota a ese puerto turístico.

También, en la zona rural de Acapulco, en la comunidad de Espinalillo, un camión que transportaba fertilizante se volcó la medianoche del domingo. En el accidente murió el comisario del lugar, Amado Avilés García, y seis pobladores más quedaron heridos.

Práctica constante. Hace un mes, 40 militares y 10 policías estatales fueron retenidos por pobladores del municipio de Helidoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, con la misma exigencia.

Antes, el pasado 11 de abril en la comunidad Campo Morado, también en Heliodoro Castillo, habitantes detuvieron a militares para pedir programas sociales.

Los elementos fueron liberados 24 horas después, cuando funcionarios estatales y federales dialogaron con los pobladores.

Atacan comunidad. Hombres armados atacaron a tiros al poblado de El Naranjo, del municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero. La agresión provocó que más de la mitad de los pobladores se desplazaran hacia Chichihualco, la cabecera municipal, y a Chilpancingo, capital del estado.

Familias completas comenzaron a salir de la comunidad ante el temor de que los armados los agredieran directamente; la mañana del lunes fueron atacados de nuevo.

Denunciaron que los agresores podrían ser integrantes del grupo de autodefensas que en noviembre de 2018 ingresó a la comunidad de Filo de Caballo y obligó a 2 mil personas a abandonar sus hogares.

La tarde de ayer fue asesinado en Acapulco Giovani Hernández, hermano de Rogelio Hernández, líder de la organización de transportistas Un nuevo horizonte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios