Restituyen a diputados en Congreso de Baja California Sur

La mayoría morenista y del Partido del Trabajo admitieron la resolución de la SCJN que ordena la restitución de 5 diputados quienes en juicio político habían sido destituidos, pese a que días antes la habían rechazado y considerado “confusa”

Restituyen a diputados en Congreso de Baja California Sur
Foto: Especial
Estados 29/09/2020 18:11 Gladys Navarro Actualizada 18:18

La Paz.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una juez de Distrito, ordenaran al Congreso de Baja California Sur la restitución de cinco diputados quienes en juicio político habían sido destituidos, en sesión de este martes procedieron a su reinstalación.

De manera sorpresiva, la mayoría morenista y del Partido del Trabajo convocaron a sesión este martes y admitieron la resolución de la SCJN que días antes habían rechazado y considerado “confusa”, junto a la de la juez de Distrito, llevando incluso el procedimiento de restitución a Comisiones, razón por la cual los cinco diputados se inconformaron y acusaron desacato.

Los diputados que habían sido destituidos, Lorenia Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Florez Leyva y Rigoberto Murillo recurrieron en días pasados a la juez advirtiendo del incumplimiento de la revocación del juicio político 02/2020, por lo que la autoridad judicial fijó ayer a los legisladores integrantes del Congreso que tenían 12 horas para dar cumplimiento al resolutivo que instruía su reinstalación, dado que contaban con un amparo.

Al mismo tiempo, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, reiteró esta mañana que la SCJN determinó dejar sin efectos todas las sesiones desde el 17 de marzo, tras un conflicto legislativo por la existencia de dos mesas directivas, razón por la cual el mandatario recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando falta de certeza jurídica.

El mandatario reiteró que el resolutivo de la SCJN fue emitido hace una semana y no “quedaba lugar a dudas” al respecto de que invalidó todas las sesiones, dictámenes o decretos a partir de esa fecha, además del juicio político. Aunque la SCJN no ha resuelto de fondo sobre la existencia de dos mesas directivas.

Lee también: Acusan a Morena de atentar contra la democracia al destituir a 5 diputados opositores en BCS

En esta jornada legislativa, el diputado Ramiro Ruiz Flores, sin partido pero adherido a la fracción de Morena, quien fungía como presidente de la mesa directiva se presentó e informó a medios de comunicación que no tenía facultades para proceder a la reinstalación de los diputados, ante el resolutivo de la SCJN por lo que procedieron a la elección de una nueva mesa directiva.

Los trece diputados de Morena, PT y sin partidos pero adheridos a la fracción de Morena, votaron a favor de la revocación del juicio político y la reinstalación de sus homólogos. Procedieron a un receso para la notificación a los legisladores, quienes arribaron al recinto legislativo.

La diputada Daniela Rubio Avilés, una de las diputadas destituidas, dijo que deberán trabajar a marchas forzadas --expresó-- para avanzar en los pendientes y proceder a revisar todos los asuntos que quedaron sin efectos, entre ellos la aprobación de la desaladora para el municipio de Los Cabos, “un asunto prioritario para toda una comunidad”, finalizó.

El conflicto legislativo en BCS lleva por lo menos un año, luego de que hubiera divisiones en la fracción morenista y la oposición consiguió mayoría e hizo cambios; no obstante, Morena se recompuso y echó abajo cambios en comisiones y destituciones.

Ambos grupos, tanto la mayoría morenista como el bloque de partidos de oposición PAN, PRD, Partido de Renovación Sudcaliforniana y Partido Encuentro Social, se adjudican la titularidad de comisiones y de la mesa directiva, y acusan intromisiones en decisiones administrativas, nombramientos y destituciones de funcionarios del Congreso.

afcl/nv

Temas Relacionados
Congreso de Baja California Sur

Comentarios