16 | SEP | 2019
Rescatan terminal para alojar a la Guardia Nacional
En octubre de 2018, este lugar estuvo ocupado por más de 3 mil migrantes que conformaron la primera caravana masiva. FOTOS: ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL

Rescatan terminal para alojar a la Guardia Nacional

01/07/2019
01:21
Alberto López Morales / Corresponsal
-A +A
El inmueble fue edificado en 2010 y desde entonces estuvo abandonado; actualmente viven ahí 30 soldados, quienes realizan obras de rehabilitación

[email protected]

Juchitán de Zaragoza.— A marchas forzadas, los electricistas y fontaneros contratados por el gobierno municipal de Juchitán trabajan para dejar lista la sede donde a partir de esta semana estarán alojados al menos 100 elementos de la Guardia Nacional (GN), que “contribuirá con la seguridad de las familias juchitecas”.

El inmueble, que cuenta con mil 500 metros cuadrados de construcción, se edificó en 2010 con la intención de convertirlo en una terminal camionera que alojaría a los transportistas de las rutas foráneas.

A su alrededor estaba proyectada una central de abasto, pero la obra nunca se concretó y durante nueve años estuvo en el abandono, periodo en el que prácticamente fue desmantelado.

Ubicado en el centro de la ciudad, el edificio está recién pintado de color blanco. Por el momento, viven ahí 30 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ayudan en las tareas de vigilancia con el patrullaje por calles de la ciudad. Fueron estos elementos quienes pintaron las paredes del inmueble.

Desde la mañana del lunes 24 de junio, dos trabajadores empezaron a rehabilitar la red eléctrica de los módulos que servirán como dormitorios. Se trata de cuatro espacios de 85 metros cuadrados y dos más de 25 metros cuadrados, a los que se suma el corredor, de 150 metros de largo y 10 de ancho, con techo de lámina y piso de cerámica.

En la pared del ala oriente del edificio, los fontaneros instalaron cinco regaderas metálicas y hasta el pasado miércoles faltaban por colocar las protecciones que darían privacidad a los elementos, pues a unos metros del inmueble un campesino acude todos los días a cuidar su sembradío de maíz.

A finales de octubre del año pasado, este mismo espacio estuvo ocupado por más de 3 mil migrantes que integraron la primera caravana masiva que pasó por el territorio mexicano.

Desde entonces, quedaron en el lugar tres enormes tinacos con ca pacidad de 5 mil litros, que ahora vuelven a ser rellenados con pipas que envía el personal del ayuntamiento para surtir de agua los dos servicios sanitarios, para hombres y mujeres, así como el espacio habilitado como cocina.

Coordinación. Emilio Montero Pérez (Morena), presidente municipal de Juchitán, aseguró que el cabildo solicitó desde el pasado 24 de abril la llegada de un destacamento de la Guardia Nacional, mediante un escrito dirigido al secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño.

En el documento, el edil argumentó que el municipio es el centro comercial más importante de la región y desempeña un papel relevante en el proyecto del Corredor Interoceánico, impulsado por el gobierno federal. También destacó que en mayo de 2018 Juchitán se colocó como uno de los 10 municipios con mayor tasa de homicidios, con 95 por cada 100 mil habitantes.

Otro de los criterios que se señalan en el oficio de solicitud es que Juchitán logró reingresar este 2019 al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FortaSeg), recursos que se emplean para la capacitación de policías.

Según el alcalde, le informaron que a partir de esta semana los 100 elementos de la Guardia estarán desplegados en la ciudad exclusivamente para atender el tema de la seguridad, en coordinación con los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Sedena y las policías Estatal y Municipal.

Por el momento, el ayuntamiento sólo aportará el alojamiento de la Guardia Nacional y será la corporación la que se encargue de su alimentación y el combustible para los recorridos y patrullaje. “Si se requiere de otros apoyos, mi gobierno está dispuesto a colaborar en todos los aspectos”, señaló el edil.

“Esperamos que la presencia de la Guardia sea duradera”, expresó Montero Pérez, quien pidió la colaboración de las familias en las tareas de vigilancia y denuncia.

Hasta mayo de este año, Juchitán registraba 21 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios