Rescatan a oso negro

Garcia Heredia detalló que este tipo de osos negros tiene un peso de entre los 90 y 260 kilos y pueden llegar a medir dos metros de largo

Rescatan a oso negro; animal en peligro de extinción
Foto: Zoológico de Culiacán
Estados 21/11/2019 17:11 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 18:10
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- Un oso negro juvenil, de 90 kilos de peso y cuyo hábitat natural, ubicado entre la zona colindante de los estados de Coahuila y Durango, fue invadido por el desarrollo urbano, fue rescatado para su rehabilitación y refugio en el zoológico de Culiacán, donde se le brinda atención por personal calificado.
    
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) gestionó que dicha cría, con una edad entre los 12 y 18 meses, fuera trasladada a la capital del estado para convertirla en su nuevo hogar.
      
Diego Garcia Heredia, director del Zoológico calificó el como exitoso el rescate del ejemplar de una de las especies que se encuentran en peligro de extinción, cuyo hábitat natural en la zona norte del país, se ve afectada por el desarrollo urbano.

rescate-ose-negro.jpg
Foto: Especial
        
Señaló que se mantendrá este oso negro juvenil bajo rehabilitación y se buscará su reproducción con una osa mayor a él que se encuentra en el mismo parque, para después proceder a su liberación en el medio silvestre más conveniente.
         
Comentó que los osos negros son los carnívoros más grandes de México, aunque también se alimentan de semillas, frutas y verduras; se desconoce su población exacta, por lo que se le considera entre las especies en  peligro de extinción.
         
El registro que se tiene de estos animales, es que están distribuidos sólo en la parte norte del país, en los estados de  Chihuahua, Coahuila, Sonora y Nuevo León, en donde se tienen climas que van de fríos a templados y semiáridos, con una vegetación tipo chaparral o de bosques de encino, pinos, maple y nogal.
          
Garcia Heredia detalló que este tipo de osos negros tiene un peso de entre los 90 y 260 kilos y pueden llegar a medir dos metros de largo, con un pelaje lacio y oscuro.
            
Este tipo de animales son de cuerpos robustos y peludos, con patas y hocico largo y garras con cinco uñas no retráctiles.
            
Dio a conocer que en el parque de Culiacán ya vive una osa de seis años de edad, cuyo peso corporal es más alto que el del juvenil, por lo que se encuentran separados, en tanto que este crezca más y gane peso para reproducirlos bajo cuidados médicos.
           
Apuntó que una vez que se logre su reproducción en cautiverio, este ejemplar  será puesto en libertad en una de las zonas naturales del norte del país, en su hábitat natural.

 

Temas Relacionados
Rescate oso negro Sinaloa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios