21 | AGO | 2019
Explotación en el campo
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Rescatan a 25 jornaleros en Coahuila tras denuncia de explotación

13/08/2018
18:44
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A
Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un rancho al sureste del estado; la Secretaría del Trabajo denunció violaciones a los derechos humanos de los jornaleros

Un grupo de 25 jornaleros agrícolas, entre ellos nueve menores de edad, originarios del estado de Veracruz, fueron rescatados por inspectores de la Secretaría del Trabajo de Coahuila debido a que eran explotados y vivían en condiciones infrahumanas en un rancho.

Todos se dedicaban a la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y chile habanero, en un rancho del municipio de General Cepeda, al sureste de Coahuila.

Los trabajadores laboraban de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y les pagaban a 25 pesos la arpillera.

Dormían en una galera donde no contaban con servicios sanitarios, agua potable, cocina o comedor, regaderas para poder bañarse, ni camas, dijeron inspectores del trabajo que supervisaron el lugar.
 

Artículo

Vecinos los veían; a nadie les interesaban

La fiscalía busca vincular a proceso a tres adultos hallados con los menores
Vecinos los veían; a nadie les interesabanVecinos los veían; a nadie les interesaban

La Secretaría del Trabajo, a cargo de Carlos Román Cepeda González, informó que denunció ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila y la Fiscalía General del Estado violaciones a los derechos laborales de los jornaleros.

Los infantes quedaron resguardados por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), y se requirió el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDT) para que asesore a los labriegos y se encargue de tramitar el finiquito conforme a la ley y del regreso de los 25 a su lugar de origen.
 

Artículo

Rescatan a menores chiapanecos que eran explotados en Nayarit

La Fiscalía del Estado logró rescatar a siete menores que eran obligados a pedir dinero en las calles de Tepic por tres sujetos que fueron detenidos
Rescatan a menores chiapanecos que eran explotados en NayaritRescatan a menores chiapanecos que eran explotados en Nayarit

El rancho del ejido Venecio López Padilla se localiza a la altura del kilómetro 9.5 de la carretera Saltillo-Torreón, donde trabajaban 25 personas, de las cuales nueve son menores de edad -13 a 17 años-, 14 eran hombres y 2 mujeres.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo dijo que el grupo fue detectado al investigar una denuncia presentada por tres trabajadores; cuando personal de la dependencia inspeccionó el lugar, comprobaron las irregularidades señaladas: que no hay lugares adecuados para dormir, los espacios son impropios e insalubres, no cuentan con seguridad social y no hay médico que los atienda en caso de que se enfermen.

Asimismo, señaló que también fue identificado el “enganchador”, identificado como Juan Antonio N, originario de Tantoyuca, Veracruz, quien los contrató para laborar durante dos meses, mediante un contrato que inició el 19 de julio pasado y concluiría el 17 de septiembre próximo.

dp/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios