22 | MAR | 2019
Tras paso de Willa, reportan saldo blanco
En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval realizó un recorrido junto co n pobladores para supervisar las condiciones en Cabo Corrientes. (CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL)

Reportan saldo blanco tras paso de “Willa”

25/10/2018
04:06
Javier Cabrera y Raúl Torres / Corresponsales
-A +A
Las medidas de prevención aplicadas en Sinaloa y Nayarit por el huracán permitieron que no hubiera muertos ni desaparecidos, sólo daños materiales

estado @eluniversal.com.mx

Culiacán.— Las medidas de prevención que aplicaron los estados por donde paso el huracán Willa permitieron que, a pesar de que era un fenómeno categoría 3, no se presentaran víctimas ni personas desaparecidas y sólo hubo daños materiales.

Desde antes de que tocara tierra, en Nayarit fueron desalojadas las comunidades costeras, incluso con tres de ellas se tuvo que hacer uso de la fuerza pública, ante la negativa de los habitantes para dejar sus hogares.

En el norte de Nayarit el paso de Willa dejó severas inundaciones en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Ruiz, Huajicori y Del Nayar.

Los ríos Acaponeta y San Pedro desbordaron y provocaron una situación de emergencia que obligó al gobernador del estado, Antonio Echevarría García, a solicitar el apoyo de los gobiernos federal y de Jalisco, así como de la población en general.

“Debemos organizarnos porque se van a evacuar pueblos enteros, se va a evacuar Ruiz, se va a evacuar Tuxpan, se va a evacuar Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, estamos hablando de miles de familias”, dijo el mandatario, tras reunirse con su gabinete y representantes de dependencias federales.

Señaló que hasta ahora sigue el saldo blanco, pero insistió en que la prioridad es resguardar la vida de las personas afectadas. Debido a lo anterior, aún no se ha hecho un recuento de daños, ya que los esfuerzos se concentran en el acopio de víveres y el rescate de decenas de personas atrapadas en los techos de sus casas.

En Tecuala, las más de 200 cuadras que conforman este centro de población están encharcadas o con inundaciones que rebasan el metro y medio de altura. Tanto este municipio como Acaponeta continúan sin energía eléctrica.

Restablecen luz para 53%. En Sinaloa, el meteoro destruyó siembras, dejó sin luz los municipios de Escuinapa y El Rosario, incomunicó a decenas de poblaciones rurales y provocó el desbordamiento del río Baluarte.

El gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por las zonas afectadas y en una conferencia de prensa posterior informó que en los municipios Escuinapa, El Rosario y Mazatlán se evalúan las condiciones físicas de 323 escuelas que resintieron los efectos del huracán, a fin de establecer si pueden operar, y anunció que solicitará que recursos del Fonden puedan ser etiquetados para obras de infraestructura —para evitar nuevas inundaciones— y la ampliación de drenes y canales.

El mandatario señaló que, pese a la fuerza de este fenómeno natural, no se tuvieron víctimas ni reportes de personas desaparecidas, por lo que ahora se trabaja en la atención de más de 4 mil personas alojadas en albergues y se busca llevar ayuda a poblaciones incomunicadas.

En tanto, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, informó que se restableció el servicio de energía en 53% de los 45 mil 250 hogares y comercios afectados de Escuinapa y El Rosario, y para el viernes a más tardar se tendrá el 100%.

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval hizo un recorrido por Cabo Corrientes, donde informó que en su entidad no hay víctimas ni personas desaparecidas por las intensas lluvias que ocasionó el huracán Willa.

El mandatario estatal pidió a las familias afectadas permanecer en los albergues y lugares seguros. “Entiendo y comprendo la angustia que tienen, pero lo primero es su seguridad. No pongan en riesgo a los niños ni a ustedes”, recomendó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios