15 | NOV | 2019
Reportan nueva riña en penal de Morelos
Foto: Especial

Reportan nueva riña en penal de Morelos

07/11/2019
23:21
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Al menos 10 custodios del Cereso Morelos fueron retenidos por internos del penal; el secretario de Gobierno dice que todo está en orden dentro del penal y niega custodios retenidos

Xochitepec, Mor., 7 de noviembre.- Una nueva riña se registró al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos esta tarde y hasta el momento los internos mantienen retenidos a una decena de custodios.

La información se dio a conocer a través de redes sociales por parte de familiares de personas privadas de su libertad, así como del propio personal del penal, quienes manifestaron que alrededor de las 17:00 horas de este día recibieron un mensaje vía WhatsApp donde los alertaban de otra pugna entre internos, originada presuntamente por el ingreso de fuerzas federales, como la Guardia Nacional, al lugar para realizar un cateo e incautar objetos punzocortantes o cualquier otro tipo de arma.

Lo anterior derivado de las riñas registradas la semana pasada, que terminaron con la vida de siete internos y dejaron al menos a otros cuatro heridos.

Te puede interesar: Reos se amotinan por unos zapatos en Atlacholoaya, Morelos

Sin embargo, el personal relató que esta tarde, al no escuchar alboroto alguno, continuó con sus labores hasta que fueron alertados por otros compañeros e incluso por custodios, quienes salieron del lugar toda prisa; pero al menos 10 de los custodios fueron retenidos en el área de los dormitorios 7 y 10.

La Comisión de Derechos Humanos Morelos informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que "ante la información que ha trascendido sobre probables disturbios en el penal de Atlacholoaya, el presidente de la CDHMor, Israel Hernández Cruz, ha girado instrucciones al Visitador Especializado en Asuntos Penitenciarios, para verificar la situación".

Hasta el momento la Comisión no ha dado a conocer el resultado de dicha visita, tampoco las autoridades estatales responsables del centro penitenciario han desmentido o confirmado un nuevo enfrentamiento.

Al exterior del Cereso Morelos se observó el ingreso de al menos dos unidades de la Guardia Nacional y tres de la Policía Morelos; de igual modo, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Sin embargo, por la noche, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, emitió un comunicado en el que indicó que “el Cereso se encuentra en orden” y descartó que custodios se encuentren retenidos. 

 “Finalmente, los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional continuarán en el Cereso estatal a fin de coadyuvar para garantizar la seguridad y la paz social”, señala el comunicado.

maf

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios