Reportan muerte de tzotzil tras ataque armado en municipio de Aldama, Chiapas

Esta tarde se registraron disparos de arma de fuego desde el municipio de Chenalhó, hacia las comunidades de Tabak y Coco y como consecuencia de los disparos, un joven de 24 años murió

Bala alcanza a joven de 24 años y lo mata tras ataque armado
En conflicto por límites territoriales que se vive entre Chenalhó y Aldama, ha dejado 26 indígenas fallecidos y 14 lesionados con secuelas graves. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 08/05/2021 16:04 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:53
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Un indígena tzotzil, de 24 años de edad, falleció a consecuencia de los disparos de arma de fuego que realizaron integrantes de un grupo armado desde el sector Santa Martha hacia el municipio de Aldama, en el contexto de la disputa de límites territoriales entre ambos municipios, informaron autoridades comunitarias.

Explicaron que esta tarde se registraron disparos de arma de fuego desde el municipio de Chenalhó, hacia las comunidades de Tabak y Coco.

Concretamente los hombres armados se parapetaron en las comunidades Tok’oy y Volcán, del sector de Santa Martha, Chenahó y como consecuencia de los disparos, un joven de 24 años de edad, identificado como Pedro Lunes Pérez, murió. 

Cuando los tzotziles se percataron que el joven había resultado lesionado, de inmediato le proporcionaron ayuda, pero falleció minutos después.

Lee también Se reanudan ataques armados contra indígenas de Aldama, Chiapas
 
Al lugar se dirigen corporaciones policiacas y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena para tomar parte de los hechos e integrar la averiguación previa correspondiente.

En conflicto por límites territoriales que se vive entre Chenalhó y Aldama, ha dejado 26 indígenas fallecidos y 14 lesionados con secuelas graves.

Desde hace más de 40 años, tzotziles de ambos municipios reclaman como suyas 60 hectáreas y esto los mantiene enfrentados. 

El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, confirmó a las autoridades, el deceso del joven tzotzil como consecuencia del ataque armado de esta tarde. 

apr/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios