Reportan muerte de 33 oaxaqueños en EU por Covid-19

La pandemia de Covid-19 que ha convertido a Estados Unidos en el nuevo epicentro ha causado la muerte de 33 oaxaqueños que radicaban en territorio estadounidense

Coronavirus. Han muerto 33 migrantes oaxaqueños en EU  por Covid-19
Foto: AFP
Estados 22/04/2020 14:50 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:03
Guardando favorito...

La pandemia de Covid-19 que ha convertido a Estados Unidos en el nuevo epicentro con más de 800 mil contagios y casi  45 mil personas fallecidas también ha causado la muerte de 33 oaxaqueños que radicaban en territorio estadounidense, informó el gobierno estatal a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Los datos provienen de la información recibida de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a partir de la cual se confirmó el fallecimiento de los 33 migrantes oaxaqueños en EU.

Este número de muertes es cuatro veces mayor del que se ha registrado en la entidad, donde suman ocho decesos por Covid-19, y hasta el corte de este martes, 72 personas contagiadas.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, desde el inicio de esta contingencia se han habilitado canales de comunicación, tanto  para apoyar con el servicio de traslado de los cuerpos, como para atender a los usuarios que así lo soliciten.
 

Sin embargo, indicó que hasta el momento el Instituto a su cargo sólo ha recibido tres solicitudes para la repatriación de restos, pues la familia de la mayoría de los migrantes fallecidos radica en dicho país.

De acuerdo con la “Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19”, emitida por el Gobierno de México para la repatriación de los cuerpos, el IOAM debe aplicar de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos.

Según la dependencia,  la SRE ha informado el número telefónico de los 50 consulados de México en Estados Unidos, los cuales “tienen la encomienda de apoyar a todos los nacionales que viven en el extranjero, independientemente de su situación migratoria”.

La funcionaria indicó que además se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y de los Estados Unidos, a fin de brindar “de manera inmediata y oportuna el apoyo a la comunidad migrante y sus familias”.

Para llevar a cabo el traslado de restos de los fallecidos a causa del virus, los familiares deben presentar requisitos como: copia de acta de nacimiento de la persona fallecida; copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y Solicitud de apoyo.

Finalmente, la titular del IOAM exhortó a evitar la especulación sobre los migrantes fallecidos en la Unión Americana y acatar de manera responsable las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa.

Los canales para que cualquier oaxaqueño pida apoyo del gobierno estatal de encontrarse en esta situación son: [email protected] para cualquier asesoría jurídica y [email protected] para el servicio de traslado de restos mortuorios; así como el número: 951 242 51 14 para la atención de los usuarios.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Oaxaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios