15 | OCT | 2019
Reportan en 8 municipios de Morelos cenizas del Popocatépetl
El Popocatépetl ha registrado 177 exhalaciones y 258 minutos de tremor en las últimas horas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Reportan en 8 municipios de Morelos cenizas del Popocatépetl

10/10/2019
00:59
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Don Goyo registra cinco explosiones moderadas y Protección Civil espera haya más alcaldías afectadas

[email protected]

Cuernavaca.— Al menos ocho municipios de Morelos registraron caída de ceniza a causa de cinco explosiones que tuvo el volcán Popocatépetl ayer por la mañana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En un comunicado, indicó que por medio de los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del volcán Popocatépetl, se registraron cinco explosiones moderadas, lo que ocasionó caída de ceniza en Tetela del Volcán, Hueyapan, Cuautla, Yautepec, Yecapixtla, Jantetelco, Ayala y Emiliano Zapata.

El titular de Protección Civil del estado, Enrique Clement Gallardo, afirmó que de acuerdo con el Cenapred cualquier emisión se dispersará en dirección al suroeste, por lo que se espera la caída de ceniza en otros municipios de la entidad.

Aclaró que esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2.

El Cenapred reportó 177 exhalaciones y 258 minutos de tremor en las últimas horas.

“Las manifestaciones más visibles comenzaron a las 05:01 horas con una explosión con contenido bajo de ceniza y salida de material incandescente a una altura de mil metros en dirección suroeste”, explicó Cenapred.

Protección Civil recomendó que ante la presencia de ceniza, evitar hacer actividades al aire libre; tapar tinacos y otros depósitos de agua; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; utilizar ropa de manga larga, y gorra; además de limpiar ojos y garganta con agua pura, si se sale a la calle.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios