26 | MAR | 2019
Actividad en el volcán Popocatépetl
El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2. Foto: tomada de Twitter @webcamsdemexico

Reportan destrucción de domo del Popocatépetl tras explosión

14/03/2019
19:56
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que dicha actividad se encuentra contemplada dentro de los escenarios previstos por lo que no implica una emergencia

Resultado de la explosión registrada esta tarde en el volcán Popocatépetl, se destruyó el domo número 82, lanzando fragmentos hasta 2 kilómetros del cráter y generando una columna de ceniza de 5 kilómetros de altura en dirección noreste.

Lo anterior fue informado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que dicha actividad se encuentra contemplada dentro de los escenarios previstos por lo que no implica una emergencia; sin embargo, pidió no acercarse al volcán a menos de 12 kilómetros y atender las recomendaciones de Protección Civil.
 

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que continúa una constante emisión de vapor de agua, gas y cenizas del volcán, que los vientos desplazan hacia el este-noreste, con dirección hacia el estado de Puebla.

Mediante la misma red social, el organismo precisó que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

 


De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la alerta volcánica Amarillo Fase 2 podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además de posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, según el reporte más reciente del organismo.

Ante ello, solicitó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, e indicó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas, ya que podría haber deslaves y flujos de lodo.

Con información de Notimex

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios