Reportan cuatro muertos por disputa de tierras en Chiapas

Organizaciones campesinas denuncian agresiones armadas en el municipio de Venustiano Carranza

Confrontación armada deja nueve víctimas tzotziles
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 12/06/2021 21:35 Tapachula María de Jesús Peters, Fredy Martín y Óscar Gutiérrez Actualizada 22:24
Guardando favorito...

Un nuevo enfrentamiento a balazos habría dejado  un saldo de cuatro muertos e igual número de heridos entre integrantes  de los Bienes Comunales Casa del Pueblo, agremiados a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), y de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, por un conflictos de tierras en el municipio de Venustiano Carranza .

Representantes de la Alianza informaron que los choques armados iniciaron a las 5:00 horas en los sitios conocidos como Tierra Blanca y Nuevo Poblado San Bartolomé, donde fue asesinado a tiros Víctor Manuel Vázquez de la Torre, de 19 años, y herido Miguel de la Torre Hidalgo, de 36 años.

La OCEZ Casa del Pueblo, por su parte, afirmó  que sus afiliados fueron atacados en los terrenos invadidos “por los paramilitares de la Alianza San Bartolome de los Llanos” y por lo que  el resultado fue de tres muertos, identificados como  Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre. 

Lee también: Mueren tres indígenas tzotziles en emboscada a Casa del Pueblo en Chiapas

Y los heridos serían Mariano Vázquez Ramírez, Sebastian Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa, quien estaría presuntamente retenido.

Las OCEZ Región Carranza y Casa del Pueblo explicó que la confrontación tomó su lado crítico el 25 de abril, cuando iniciaron el “brecheo de la línea vieja”  para recuperar alrededor de 20 mil hectáreas.

Inicia FGE Registro de Atención por la posible comisión del delito de Homicidio, Lesiones y los que resulten, en el municipio de Venustiano Carranza.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició un registro de atención por la posible comisión del delito de homicidio, lesiones y los que resulten contra los responsables por los hechos suscitados en el municipio de Venustiano Carranza.

Lee también Emboscan a indígenas tzotziles que transportaban boletas electorales; hay cinco muertos

apr/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios