22 | NOV | 2019
Repara con recursos propios coladera que se tragó a joven
Personal de rescate localizó el cuerpo de Alejandra “N”, de 17 años, que fue arrastrado por la corriente hacia un colector pluvial, el jueves pasado. Foto/ESPECIAL

Repara con recursos propios coladera que se tragó a joven

07/09/2019
01:10
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Arquitecto invirtió 2 mil pesos en los trabajos para que no se repita la tragedia

Culiacán.— En una actitud altruista, un joven constructor dispuso reparar —con recursos propios— la losa de un metro y medio de una alcantarilla que comunica a un colector pluvial de esta ciudad, que está destruida desde hace cuatro años y por donde la joven Alejandra “N”, de 17 años, fue arrastrada por la corriente la tarde del jueves pasado, causándole la muerte.

Fue ayer por la mañana, tras conocer el hallazgo del cuerpo de la víctima, cuando el arquitecto Francisco Monárrez Félix, al frente de una cuadrilla de albañiles, inició los trabajos de reparación sin permiso de la autoridad municipal.

El constructor dijo que no teme ser sancionado por el ayuntamiento por reparar sin permiso parte del equipamiento urbano-pluvial, puesto que primero está la seguridad de los ciudadanos. La losa de la coladera, recordó, quedó destruida desde hace cuatro años tras un accidente.

Francisco Monárrez detalló que la alcantarilla tiene una altura de tres metros para conectar al colector pluvial. Estimó que el costo de la construcción de la losa no rebasa los 2 mil pesos, recursos que aporta en forma voluntaria, en un acto de protección a los ciudadanos para que no se repita la tragedia.

Fue durante la tromba que azotó la capital del estado el jueves pasado, cuando Alejandra “N” desapareció al caer a una alcantarilla que conecta a un colector pluvial que desemboca al canal Humaya.

Los cuerpos de auxilio, conformados por buzos y operadores de lanchas y cuatrimotos, registraron desde el cruce del bulevar Emiliano Zapata y la calle Victoria —en la colonia Jorge Almada, donde la joven desapareció—, hasta uno de los ramales del canal Rosales.

Omisión y exigencia
Al respecto, el edil de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, admitió que existe responsabilidad oficial en el fallecimiento de la joven, puesto que se tenía reportes previos de daños a la estructura de la alcantarilla, sin que se atendieran. Subrayó que está dispuesto a que se cubran los daños y perjuicios provocados por esta omisión.

Estrada Ferreiro apuntó que, en lo moral y legal, el ayuntamiento está obligado a cubrir una indemnización a la familia de la víctima, cuyo cuerpo fue encontrado en el área del canal Rosales, en las cercanías de las instalaciones de la Unidad Especializada Antisecuestros.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició de oficio una investigación sobre la muerte de la adolescente Alejandra “N”, de 17 años. En un breve comunicado, el ómbudsman local, José Carlos Álvarez Ortega, dio a conocer que se van a solicitar los informes correspondientes a las autoridades competentes sobre el origen de la tragedia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios