Reos protestan por extorsiones en penales de Apodaca y Topo Chico

Los internos de Topo Chico piden el traslado de “El Flaco” y “El 27”, dos reos que presuntamente los extorsionan a cambio de no causarles daño; en Apodaca señalan que son víctimas de extorsión por líderes del Cártel del Noroeste
Protesta en penal de Topo Chico
Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL
26/09/2018
14:11
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A

Monterrey.- Decenas de internos de los penales de Topo Chico y Apodaca realizaron protestas. En el primer reclusorio, están inconformes con dos reos que presuntamente los extorsionan exigiéndoles cuotas a cambio de no causarles daño; y en el segundo caso, porque serían víctimas de perjuicios por líderes del Cártel del Noreste.

En el penal de Topo Chico, alrededor del mediodía, los presos subieron a la azotea de los ambulatorios del centro penitenciario y mostraron mantas donde repudian a los internos apodados “El Flaco” y “El 27”, al tiempo que exigieron su traslado hacia otro reclusorio.

Una situación similar fue reportada por fuentes policiacas en el penal de Apodaca, también en rechazo a que supuestamente integrantes del Cártel del Noreste exigen cuotas de dinero a cambio de no ser molestados.

Entrevistado durante un evento donde anunció una aplicación para evitar o prevenir las extorsiones telefónicas y de cualquier otro tipo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" expuso: “Hay ahí… creo que hubo, la salida de uno de los reos que fue cambiado, y hay el planteamiento de dos personas que quieren que se lleven a otros".

 

evm26092018001.jpg Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL

 
"El Bronco" refirió que el caso lo está atendiendo Arturo González García, director general de la Agencia de Administración Penitenciaria.

Agregó que los reos manifiestan que no sólo se lleven a esos, sino a otros internos. Admitió que el martes se presentó la misma inquietud y se cambiaron reos de Apodaca a Cadereyta, "y obviamente se defienden porque quieren tener a algunos ahí".

“Evidentemente habrá atención del general de manera personal. Debe ser una inconformidad que ellos no quieren que alguien esté ahí, serán escuchados y veremos qué solución le daños", dijo. Agregó: “no hay ninguna riña”.

Dijo que no podía hablar sobre traslados porque luego se complica la situación, ya que los reos pueden ampararse.

 

evm26092018003.jpg Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL

 
afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS