12 | JUL | 2020

Reos de Tabasco buscan sustento con crianza de cerdos

13/08/2018
|
01:24
|
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
prisioneros de tabasco cuidan cerdos
Los internos están a cargo de 11 puercos de la raza York y 16 lechones dentro de un área especial alejada de dormitorios y cocina; el compromiso es que el espacio siempre esté limpio, asegura Enrique Díaz, director del Creset. (Fotos: ESPECIAL)

Reos de Tabasco buscan sustento con crianza de cerdos

13/08/2018
01:24
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A
Diez internos del Creset cuidan y alimentan a 27 porcinos; “Es una forma de aprender otro oficio para reinsertarnos”

[email protected]

Villahermosa.— Los internos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) no sólo se dedican a la carpintería, herrería, panadería o a hacer ejercicio, ahora ven en la crianza de cerdo una oportunidad para obtener recursos, es por eso que desde hace un mes adquirieron 27 de estos animales que ellos cuidan y alimentan.

Bajo el programa “Socio productivo de porcicultura”, al menos 10 reclusos comenzaron el cuidado de 11 porcinos de la raza York y 16 lechones, dentro de un área especial previamente diseñada, alejada de los dormitorios y cocina, y cuya construcción fue supervisada por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), institución que les donó los animales.
cerdos_1.jpg

Jorge, uno de los 2 mil 120 reos del penal y quien participa en este proyecto de crianza de cerdos, afirma que es una forma de mantener la mente ocupada y de aprender otro oficio para que cuando termine de cumplir su condena, pueda reincorporarse a la vida laboral.

“Critican sin saber el motivo por el que estamos ni lo que hacemos, aquí por eso se llama Centro de Readaptación Social, buscamos la reinserción, de superarnos, por eso dice el dicho que en mente activa la salud es bien”, afirma Juan, quien está acusado de asesinato doloso y lleva 18 años en el reclusorio estatal.

Es padre de una joven de 18 años y espera que en cuatro años, cuando salga, pueda recuperar con ella el tiempo perdido, es por esta razón que se prepara y asiste a todos los programas que se implementan en la prisión, por eso hoy sabe de carpintería, mecánica y herrería.
cerdos_2.jpg

Dice que junto a sus demás compañeros mantiene limpios los corrales de los cerdos, los cuales esperan vender pronto para recuperar el dinero que han gastado en los alimentos. “Nos cooperamos todos para que no falte la comida de los animales. Queremos darles sólo alimentos, y esperemos que pronto puedan meter más animalitos para que mis compañeros también participen”, relató.

El director del Creset, Enrique Díaz Álvarez, explica que este programa forma parte de un convenio de colaboración con la Sedafop, quien inicialmente les otorgó los cerdos para su crianza, pero el objetivo es que sea autosuficiente, es decir, que se vendan a la misma empresa que se le compra el alimento y así recuperen su dinero y puedan adquirir más semovientes porcinos.

“Personal de la dependencia vino y nos explicó cómo criar a estos animales, nos dio las medidas de cómo debe ser un espacio para un cerdo, nos dijeron todo lo que teníamos que hacer y cómo instalar el drenaje, el bebedero y el comedero”, indica.
cerdos_3.jpg

La idea es que más adelante puedan tener a pavos, gallinas y otras aves de traspatio. “Lo mejor es que haya ánimo del interno en participar. Nosotros vemos animada a la población; no ha habido quejas de nadie; hay mucha gente recluida que se dedicaba a la crianza de puercos allá afuera y ésta es una gran oportunidad”.

Díaz Álvarez asegura que los corrales que se construyeron no afectan el espacio del interno, además de que el compromiso es que siempre estén limpios y hasta el momento, afirma, han cumplido.
cerdos_4.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios