Cancún.- Envuelto en críticas, polémicas y la creciente demanda para ser relevado del cargo, el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo , Miguel Ángel Pech Cen , presentó su renuncia al Congreso del estado , la cual será efectiva a partir del 1 de octubre próximo.

La separación de Pech, del cargo que ocupa desde diciembre de 2016, abre la puerta para que Legislatura nombre a un o una fiscal interina o se inicie un proceso para elegir a quien quede al frente de la institución.

En la lista, se han mencionado a nivel local, la directora de la Consejería Jurídica , Lili Campos , y la abogada Aracely Andrade , quienes compitieron en la terna inicial con Pech, para ocupar el puesto. También figura el nombre de la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo.

Este jueves, a las 10:30 horas, durante el acto inaugural de la 31 Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses , con sede en Cancún, el vicefiscal Juan Carlos Aldama Salazar excusó a Pech Cen, ausente en el evento.

El funcionario dijo que el fiscal se encontraba en la Ciudad de México, participando en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia , lo que había impedido que estuviese en Cancún, participando en las mesas de trabajo sobre la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, el desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de delitos o la Gestión de Recursos del Fondo se Seguridad Pública (FASP) 2019, entre otros temas que ahí se abordan.

Horas después, se dio a conocer que Pech Cen confirmaba su renuncia al cargo. “Mi renuncia empieza a surtir efectos a partir del primer minuto del amanecer del lunes”, dijo, al señalar que las causas son personales y profesionales.

Apenas ayer, se oficializó la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado , Rodolfo del Ángel Campos, quien fue sustituido por Jesús Alberto Capella, ex coordinador de Seguridad en el estado de Morelos .

Ambas dimisiones eran esperadas, después del segundo informe de Gobierno, del mandatario estatal, Carlos Joaquín González , ante las fuertes críticas por el repunte de violencia e inseguridad que padece el estado y los resultados que no han cumplido las expectativas de la ciudadanía.

Así como a Del Ángel Campos, tocó recibir una corporación prácticamente desmantelada -sin equipo, sin policías, ni patrullas, ni armas- Pech Cen tuvo que lidiar con una institución corrompida, infiltrada, con un monumental rezago en averiguaciones previas o carpetas de investigación, déficit de armas y equipo en la Policía Ministerial, entre otras carencias.

En enero de 2017 , a meses de tomar el cargo, Pech fue recibido con dos eventos del más alto impacto, ocurridos en la historia del estado: El asesinato de una persona al interior del bar Blue Parrot, en Playa del Carmen, y el insólito ataque a las instalaciones de la Fiscalía en Cancún , que dejó lesionados y un muerto.

En el estado, se mantiene la operación de cuatro cárteles, varias células y bandas criminales locales, particularmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Hasta agosto pasado, la incidencia delictiva alcanzó un total de 22 mil 422 delitos, de los cuales, 598 son homicidios; más de 35 asesinatos de mujeres, dos mil 109 lesiones, siete secuestros, 451 delitos sexuales, 13 mil 362 robos; 942 fraudes, 81 extorsiones, 433 despojos, dos mil 748 delitos de violencia familiar.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses