Renuncia Miguel Ángel Pech a la Fiscalía de Quintana Roo

Presentó su renuncia al Congreso del estado, la cual será efectiva a partir del 1 de octubre próximo
Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general de Quintana Roo
FOTO: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
27/09/2018
15:58
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún.- Envuelto en críticas, polémicas y la creciente demanda para ser relevado del cargo, el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, presentó su renuncia al Congreso del estado, la cual será efectiva a partir del 1 de octubre próximo.

La separación de Pech, del cargo que ocupa desde diciembre de 2016, abre la puerta para que Legislatura nombre a un o una fiscal interina o se inicie un proceso para elegir a quien quede al frente de la institución.

En la lista, se han mencionado a nivel local, la directora de la Consejería Jurídica, Lili Campos, y la abogada Aracely Andrade, quienes compitieron en la terna inicial con Pech, para ocupar el puesto. También figura el nombre de la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo.

Este jueves, a las 10:30 horas, durante el acto inaugural de la 31 Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con sede en Cancún, el vicefiscal Juan Carlos Aldama Salazar excusó a Pech Cen, ausente en el evento.

El funcionario dijo que el fiscal se encontraba en la Ciudad de México, participando en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, lo que había impedido que estuviese en Cancún, participando en las mesas de trabajo sobre la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, el desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de delitos o la Gestión de Recursos del Fondo se Seguridad Pública (FASP) 2019, entre otros temas que ahí se abordan.

Horas después, se dio a conocer que Pech Cen confirmaba su renuncia al cargo. “Mi renuncia empieza a surtir efectos a partir del primer minuto del amanecer del lunes”, dijo, al señalar que las causas son personales y profesionales.
 

Artículo

Nombran a Alberto Capella nuevo secretario de seguridad en Q. Roo

El gobernador Carlos Joaquín González confirmó la renuncia de Rodolfo del Ángel Campos e hizo oficial el nombramiento del ex comisionado de Seguridad de Morelos
Nombran a Alberto Capella nuevo secretario de seguridad en Q. RooNombran a Alberto Capella nuevo secretario de seguridad en Q. Roo

Apenas ayer, se oficializó la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Rodolfo del Ángel Campos, quien fue sustituido por Jesús Alberto Capella, ex coordinador de Seguridad en el estado de Morelos.

Ambas dimisiones eran esperadas, después del segundo informe de Gobierno, del mandatario estatal, Carlos Joaquín González, ante las fuertes críticas por el repunte de violencia e inseguridad que padece el estado y los resultados que no han cumplido las expectativas de la ciudadanía.

Así como a Del Ángel Campos, tocó recibir una corporación prácticamente desmantelada -sin equipo, sin policías, ni patrullas, ni armas- Pech Cen tuvo que lidiar con una institución corrompida, infiltrada, con un monumental rezago en averiguaciones previas o carpetas de investigación, déficit de armas y equipo en la Policía Ministerial, entre otras carencias.

En enero de 2017, a meses de tomar el cargo, Pech fue recibido con dos eventos del más alto impacto, ocurridos en la historia del estado: El asesinato de una persona al interior del bar Blue Parrot, en Playa del Carmen, y el insólito ataque a las instalaciones de la Fiscalía en Cancún, que dejó lesionados y un muerto.

En el estado, se mantiene la operación de cuatro cárteles, varias células y bandas criminales locales, particularmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Hasta agosto pasado, la incidencia delictiva alcanzó un total de 22 mil 422 delitos, de los cuales, 598 son homicidios; más de 35 asesinatos de mujeres, dos mil 109 lesiones, siete secuestros, 451 delitos sexuales, 13 mil 362 robos; 942 fraudes, 81 extorsiones, 433 despojos, dos mil 748 delitos de violencia familiar.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal