Renuncia Julio Glockner como titular de la Secretaría de Cultura de Puebla

Julio Glockner denunció que durante su paso por la administración estatal se enfrentó a mezquindades, holgazanería, simulación e hipocresía

Estados 05/08/2020 16:40 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 18:12
Guardando favorito...

Puebla.- El ahora exsecretario de Cultura de Puebla, Julio Glockner, denunció que durante su paso por la administración estatal se enfrentó a mezquindades, holgazanería, simulación e hipocresía.

"A la adulación y la arrogancia, la deslealtad y el chismorreo, la corrupción que todo lo corroe organizada en redes de complicidad", expresó en una carta de despedida.

El exfuncionario del gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que no fue sencillo para un universitario, dedicado durante 40 años a la investigación, adaptarse al complejo ambiente de la función pública, pues se llega, ingenuamente, confiando en el personal que tiene a su cargo.

En una carta tras su renuncia, presentada el pasado 13 de julio, y efectiva hasta el viernes 31, el académico reveló una serie de incidentes durante su encargo e incluso el desaire total del mandatario estatal, así como pugnas de poder.

"También, afortunadamente, la entrega responsable al trabajo, la creatividad, la sinceridad y la lealtad, la honestidad a toda prueba, la inteligencia y el buen humor que todo lo iluminan, todo en un mismo ambiente laboral, en un eterno forcejeo entre una y otra tendencias por ganar espacios y mejores posicionamientos", señaló.

Todo, expresó, en una dinámica que conforma una microfísica del poder disputándose día a día el rumbo que debe seguir la institución.

Relató un largo y tortuoso proceso de separación, que concluyó en condiciones poco favorables, al grado que los dejaron con una sola computadora, con lo cual lograron que las Caravanas Interculturales se llevaran a cabo 284 actividades en 35 municipios, beneficiando a 19 mil 900 asistentes y organizaron por medios electrónicos 189 actividades en línea, con 314 mil 513 visualizaciones.

Denunció constantes golpeteos sobre sus acciones y eventos culturales, y relató que luego de haber declarado que era inviable cambiar la emblemática Rueda de la Fortuna al Centro Histórico, como quería el gobernador Barbosa, arreciaron las críticas.

"Días antes había recibido una larga carta de la doctora Luz de Lourdes Herbert, Directora de Patrimonio Mundial del INAH y enlace de esta institución con la UNESCO, advirtiéndome amablemente que se corría el riesgo de que la UNESCO retirara el reconocimiento del Centro Histórico de la Ciudad como Patrimonio de Humanidad, de llevarse a cabo este traslado", dijo.

Explicó que su dependencia organizó la instalación de la Réplica de la Capilla Sixtina, cuya operación corrió a cargo de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Arquidiócesis, quien cometió el error de no tramitar los permisos correspondientes ante el INAH y la obra de instalación fue clausurada por unas horas.

"Me sorprendió que se me quisiera responsabilizar por esta omisión, pues la Secretaría no tiene personalidad jurídica (...) a partir de ese incidente comenzó un distanciamiento entre el gobernador y yo y semana tras semana se cancelaron las reuniones de acuerdos que teníamos los miércoles por la noche", indicó.

Glockner aseguró dejar una Secretaría de Cultura bien encaminada en los principios fundamentales de la Cuarta Transformación.

"Sepan que fue un privilegio haber trabajado con ustedes, sentir su calidez humana, su optimismo y buen humor para crear un ambiente de trabajo agradable y productivo", apuntó.

afcl/ed

Temas Relacionados
Julio Glockner puebla
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios