18 | FEB | 2020
Rematan la casa oficial del gobierno de Sinaloa en 21 mdp
Fachada de la residencia oficial estatal, con 2 mil 421 metros cuadrados de superficie y que se ubica en una de las principales avenidas de Culiacán. Foto: CORTESÍA GOBIERNO DE SINALOA

Rematan la casa oficial del gobierno de Sinaloa en 21 mdp

24/01/2020
00:42
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Fue hasta el tercer intento que la venden con descuento de 25%; estiman que el valor real era de 37 mdp por plusvalía de la zona

Culiacán.— La residencia oficial del estado de Sinaloa, la cual fue construida en 1964, en una superficie de 2 mil 421 metros cuadrados, y en la que habitaron ocho gobernadores, fue vendida a través de una subasta electrónica por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en 21 millones 300 mil pesos.

La venta de la residencia se concretó hasta el tercer intento, después de un descuento de 25% respecto al precio de venta que tuvo en un inicio, que fue de 28 millones 393 mil pesos.

La primera vez en que se ofreció la propiedad en subasta fue en el periodo del 14 de noviembre al 4 de diciembre de 2019, según informó el Indep. Las dos primeras ocasiones que salió a oferta, la subasta se declaró desierta.

En mayo de 2019 el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el titular del entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, firmaron un convenio de colaboración para que la subasta se realizara con transparencia, en forma ágil y eficiente.

La residencia oficial, ubicada en la calle Río Elota número 17 de la colonia Guadalupe, ciudad de Culiacán, fue construida en 1964.

Su valor comercial es de 37 millones de pesos y fue habitada por última vez en 2010.

En ella vivieron ocho gobernadores, el último de ellos fue el cetemista Jesús Aguilar Padilla (2005-2010). Su sucesor, el aliancista Mario López Váldez, Malova, determinó que resultaba muy costosa su rehabilitación —por ser una casa de más de 50 años— y también su mantenimiento.

Durante su gobierno (2011-2017), Malova vivió en una casa que rentó en una privada. Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel vive en el fraccionamiento La Primavera, en inmueble propio.

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, informó en enero de 2019 que se analizaban dos opciones para la vivienda, una de ellas era donarla para convertirla en un museo jurídico federal y la segunda era venderla, por adjudicación directa a inversionistas.

Reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó su donación para edificar un museo jurídico, pero también se tenía una propuesta de adquisición de inversionistas nacionales para construir en ese punto, en la colonia Guadalupe, un centro comercial.

El funcionario estatal recordó que en septiembre de 2017 se solicitó al Congreso del Estado la autorización para vender la residencia oficial.

Agregó que el valor catastral de esta propiedad es de 33 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con los avalúos que fueron practicados —que toman en cuenta su ubicación, sobre una de las principales avenidas de la capital del estado— estiman que tiene una plusvalía que alcanza los 37 millones de pesos.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios