Reino Unido apoyará a Guadalajara y CDMX para reducir emisiones de carbono

En el marco de la COP26, se anunció el lanzamiento del Programa de Acción Climática Urbana que busca ayudar a ciudades en desarrollo a reducir sus emisiones y crecer de manera sostenible

Reino Unido apoyará a Guadalajara y CDMX para reducir emisiones de carbono
Imagen ilustrativa / Archivo
Estados 11/11/2021 17:24 Raúl Torres/ Corresponsal Actualizada 17:27
Guardando favorito...

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS en inglés) del Reino Unido anunció el lanzamiento del Programa de Acción Climática Urbana (UCAP en inglés) que beneficiará al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y a la Ciudad de México para reducir sus emisiones de carbono y lograr el “cero neto”.

Este programa busca ayudar a ciudades en desarrollo a reducir sus emisiones y crecer de manera sostenible; además de estas dos ciudades de México, en América Latina también obtendrán apoyo las ciudades de Bogotá, Medellín y Lima.

El apoyo del UCAP es parte del Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido que cuenta con 27.5 millones de libras esterlinas, con los cuales se brindará asistencia técnica a 15 ciudades del sur global, incluyendo África, el sudeste asiático y América Latina.
 

El programa será implementado por la organización C40 Cities y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), quienes compartirán asistencia técnica para convertir las prioridades climáticas de las ciudades en propuestas de inversión rentables, además de crear un vínculo con organizaciones de financiamiento a través de la nueva fase del programa Cities Finance Facility (CFF).

Con este apoyo, el Área Metropolitana de Guadalajara podrá crecer las rutas eléctricas del transporte público, uno de los proyectos que el gobierno de Jalisco lleva en marcha y tendrá un potencial de 2 millones 302 mil 656 toneladas de CO2 reducidas al 2030.
 

Desde el 2018 Guadalajara trabaja con el programa Ciudades del Futuro y la Alianza Implementadora, donde se desarrolló la propuesta de tarifa social con perspectiva de género que el gobierno de Jalisco implementa a través de Mi Pasaje: apoyo a mujeres.

Adicionalmente, el Imeplan trabajó la Norma Técnica de Paradas del transporte público, la cual permitirá la implementación del proyecto Parabuses Seguros en conjunto con el Gobierno de Jalisco.

Lee también: "Mi hijo murió en su gusto", dice padre de "El niño de oro"

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones