Rehabilitan escuelas dañadas por sismo del 19-S en Michoacán

La Secretaría de Educación en el Estado informó que ya fueron rehabilitados los 580 planteles educativos que sufrieron algún daño; se realizará una supervisión tipo auditoría de los trabajos para asegurarse que los recursos destinados se hayan aplicado correctamente

Estados 04/09/2018 16:02 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 16:13

Morelia.- El sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre del 2017 dejó en Michoacán daños en 580 escuelas, de las cuales, 569 presentaron daños menores y 11 daños parciales.

A casi un año del movimiento telúrico, la Secretaría de Educación en el Estado informó que ya quedaron rehabilitados todos los planteles educativos que sufrieron algún daño en la entidad.

La SEE anunció que realizó una inversión de 33 millones de pesos a través del programa Escuelas al CIEN, para rehabilitar las 11 escuelas con daño parcial.

Estas escuelas se ubican en los municipios de Parácuaro, Tarímbaro, La Huacana, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia.

En estos 11 casos, la dependencia estatal señaló que además de la reconstrucción de las aulas, adicionalmente se rehabilitaron las plazas cívicas, las canchas deportivas y algunas se dotaron de equipamiento y mobiliario.

El titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís, advirtió que se hará una supervisión tipo auditoría de los trabajos de rehabilitación de los planteles para asegurarse que los recursos destinados se hayan aplicado correctamente.

Destacó que gracias a la buena coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán (IIFEM) se logró dar atención oportuna a las escuelas afectadas.

Dijo que lo anterior derivó en el reconocimiento al estado porque a menos de un año de los acontecimientos y en tiempo record se atendieron las contingencias.

Iván Barrales Alcántara, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, refirió que ante la contingencia, atendieron 559 planteles con daños menores, con un apoyo que iba desde los 25 mil, 50 mil, 75 mil o 100 mil, según la matrícula.

“A un año de los acontecimientos, Michoacán fue reconocido a nivel nacional porque se trabajó coordinadamente con la federación para que el recurso llegara a las escuelas directamente y se ejecutara”, aseguró el funcionario estatal.

afcl

Temas Relacionados
sismo de 19 de septiembre

Comentarios